Sábado, 20 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6717 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:35 AM CDT, Apr 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

La exposición que tocará las fibras más sensibles de tu ser

  • Escrito por Fernanda Armenta
  • Publicado en Miscelánea

México.- El Museo de Memoria y Tolerancia en el Centro Histórico es conocido por evocar la reflexión en quienes lo visitan. Ya sea con su vagón original de Auschwitz que llevaba a los prisioneros judíos hacia su destino final, las visitas guiadas o las exposiciones temporales, el museo siempre logra que te replantees una o dos cosas.
Esta vez, ha llegado a la sala temporal “Así soy, personas con discapacidad”, una exposición interactiva que e introduce al mundo de las personas con discapacidades físicas e intelectuales.
Las paredes están pintadas de colores vibrantes y alegres para recordarnos que no por tener una discapacidad las personas de las que habla la exposición son infelices. En las mismas se encuentra información de lo que abarca cada y una muy especial recalca los insultos y estigmas que han sufrido las personas con capacidades diferentes a lo largo de la historia en todo el mundo. “No te acerques a ese niño, está poseído por el demonio”, “¡Miren, ahí viene el mongolito”, “¿Quién te va a dar trabajo si ni siquiera puedes hablar bien?”, son frases que se escuchan a través de una bocina que se repiten una y otra vez y nos recuerdan lo cruel que puede ser la ignorancia.
Hay salas en las que puedes entrar para experimentar en carne propia lo que es tener una discapacidad: Lo hipersensibles que las personas autistas son al ruido y la luz, los obstáculos que ven las personas con capacidades diferentes para superarse, un cubo de Rubik defectuoso que te muestra lo complicado que es para una persona especial resolver problemas que nos parecen cotidianos, unos guantes de box que te invitan a escribir y te hacen ver las limitantes motrices de una persona con autismo, etc.
Pero no todo es inquisitorio y crudo. Casi al final de la exposición, nos encontramos con una sala que nos muestra a personas célebres con discapacidades que se antepusieron a sus propios obstáculos y ahora todos conocen su nombre en todo el mundo. Helen Keller, Frida Kahlo, Andrea Bocelli, Stephen Hwaking y Nick Vijicic son sólo unos ejemplos. Al entrar en la sala oscura, un cañón proyecta en las paredes todas las palabras que inspiran la exposición.
Al salir del museo, hay una última exposición interactiva traída por IBBY (International Board on Books for Young people) creada con elementos escogidos por niños con autismo que recrean el cuento “Perdido y encontrado” de Oliver Jeffers y “Madrechillona” de Jutta Bauer. Ambas historias pueden ser interpretadas como alegorías a la convivencia de las personas y los padres con niños con capacidades diferentes.
Con toda libertad puede ponerte un gorrito de tela, subirte a la barca de cartón y navegar hasta el acolchonado Polo Sur donde te puedes relajar leyendo o puedes buscar en el mar de tela las partes del pingüino que se desarmó por los gritos de su madre. Eso sí, al terminar tu aventura, puedes dar un donativo en una divertida caja.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...