Infórmate Diario

 

Lunes, 24 de junio de 2019 | Año XIX | No: 6782 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:51 AM CDT, Jun 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

La exposición que tocará las fibras más sensibles de tu ser

  • Escrito por Fernanda Armenta
  • Publicado en Miscelánea

México.- El Museo de Memoria y Tolerancia en el Centro Histórico es conocido por evocar la reflexión en quienes lo visitan. Ya sea con su vagón original de Auschwitz que llevaba a los prisioneros judíos hacia su destino final, las visitas guiadas o las exposiciones temporales, el museo siempre logra que te replantees una o dos cosas.
Esta vez, ha llegado a la sala temporal “Así soy, personas con discapacidad”, una exposición interactiva que e introduce al mundo de las personas con discapacidades físicas e intelectuales.
Las paredes están pintadas de colores vibrantes y alegres para recordarnos que no por tener una discapacidad las personas de las que habla la exposición son infelices. En las mismas se encuentra información de lo que abarca cada y una muy especial recalca los insultos y estigmas que han sufrido las personas con capacidades diferentes a lo largo de la historia en todo el mundo. “No te acerques a ese niño, está poseído por el demonio”, “¡Miren, ahí viene el mongolito”, “¿Quién te va a dar trabajo si ni siquiera puedes hablar bien?”, son frases que se escuchan a través de una bocina que se repiten una y otra vez y nos recuerdan lo cruel que puede ser la ignorancia.
Hay salas en las que puedes entrar para experimentar en carne propia lo que es tener una discapacidad: Lo hipersensibles que las personas autistas son al ruido y la luz, los obstáculos que ven las personas con capacidades diferentes para superarse, un cubo de Rubik defectuoso que te muestra lo complicado que es para una persona especial resolver problemas que nos parecen cotidianos, unos guantes de box que te invitan a escribir y te hacen ver las limitantes motrices de una persona con autismo, etc.
Pero no todo es inquisitorio y crudo. Casi al final de la exposición, nos encontramos con una sala que nos muestra a personas célebres con discapacidades que se antepusieron a sus propios obstáculos y ahora todos conocen su nombre en todo el mundo. Helen Keller, Frida Kahlo, Andrea Bocelli, Stephen Hwaking y Nick Vijicic son sólo unos ejemplos. Al entrar en la sala oscura, un cañón proyecta en las paredes todas las palabras que inspiran la exposición.
Al salir del museo, hay una última exposición interactiva traída por IBBY (International Board on Books for Young people) creada con elementos escogidos por niños con autismo que recrean el cuento “Perdido y encontrado” de Oliver Jeffers y “Madrechillona” de Jutta Bauer. Ambas historias pueden ser interpretadas como alegorías a la convivencia de las personas y los padres con niños con capacidades diferentes.
Con toda libertad puede ponerte un gorrito de tela, subirte a la barca de cartón y navegar hasta el acolchonado Polo Sur donde te puedes relajar leyendo o puedes buscar en el mar de tela las partes del pingüino que se desarmó por los gritos de su madre. Eso sí, al terminar tu aventura, puedes dar un donativo en una divertida caja.

Reportajes

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...