Infórmate Diario

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6840 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:18 PM CDT, Aug 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Kingdom Hearts, videojuego con profundas interrogantes

  • Escrito por Laura Alcantara
  • Publicado en Miscelánea

Kingdom HeartsKingdom Hearts III: respuestas vacías con profundas interrogantes videojuego desarrollado por Square Enix junto con los personajes animados de Disney. Una combinación curiosa tomando en cuenta los temas oscuros y elaborados de la compañía japonesa frente a la ternura de Disney.
Su lanzamiento fue esperado por 13 años y en 2019 finalmente el tiempo llegó, sin embargo, no sucedió lo mismo con todas las interrogantes que el juego prometía resolver tras sus 10 entregas en distintos años y para diversas consolas como Play Station, Nintendo, celulares y, por primera vez, Xbox.
La historia la vivimos de nuevo con Sora, quien controla el arma keyblade, junto con sus amigos Donald y Goofy cuya misión es fortalecerse para poder recuperar a los tres maestros necesarios para ponerle fin a Xehanort, el gran antagonista quien busca abrir Kingdom Hearts.
Si algo ha quedado claro en la historia de este intrincado juego, es que falta aún mucho para saber los grandes misterios del mismo. Empezando por ¿qué pasa cuando se abre Kingdom Hearts? ¿Qué hay dentro de la caja negra? ¿Quién es Luxu? ¿Cuál es la conexión entre los personajes de Union Cross y Kingdom Hearts III? El director, Tetsuya Nomura, revela con este desenlace que la historia le queda grande, y la profundidad que le había desarrollado a sus personajes ahora sólo se traduce en ambigüedad.
No deja de ser una historia emotiva, sorprendente e inspiradora, que toca las fibras más sensibles de algunos fans, sin embargo, parece que la compañía ahora se quiso ir por la vía segura y el director no sabe cómo ligar las historias. Sin duda, el poderío de Disney afectó el desarrollo y la libertad creativa de Square Enix para romper a sus personajes en la trama y desarrollar el juego a su gusto.
A pesar de manejar la premisa Mis amigos son mi poder, rara vez Sora realmente convive con ellos, parecen más compañeros para llevar a cabo la misión en vez de apelar a las conexiones entre cada uno. Como la relación entre Aqua, Terra y Ventus, con los protagonistas Sora, Kairi y Riku, con quienes interactuaron de niños, el reencuentro fue breve y hueco. Eso resulta altamente decepcionante porque, si algo se esperaba en esta entrega, era ver interactuar a los personajes.
La historia no se desenvolvía con la gran cualidad de los videojuegos: la interacción. Se notaba una división entre pelea-juego, e historia-película. Así mismo había una clara división entre, las aventuras en los mundos de Disney como Grandes Héroes, Piratas del Caribe, Enredados, Frozen, entre otros, y lo que después definiría el final del videojuego. Tal parece que hicieron esto para que Disney no se entrometiera en esa parte del juego que consta puramente con la trama y personajes de Kingdom Hearts.
Entre los mundos sí había enemigos de la icónica Organization XIII, quienes jalaban los hilos para los villanos de Disney, pero a final de cuentas, esas acciones no conllevaron a nada relevante en la historia. Por ejemplo, Maléfica quien buscaba la caja negra¸ aparecía esporádicamente, posteriormente dijo “La caja no existe aún” y no volvió a aparecer. Sin duda, estos icónicos villanos sobraban porque su tiempo de maldad había finiquitado en la entrega pasada. Era tiempo de nuevos personajes que se han dado a conocer en el juego para celular, así se cerraban los nudos de esta trama y daba pie a la nueva historia.
Kingdom Hearts III, pareció una excusa para librarse de un villano con el que se ha trabajado por múltiples entregas para darle lugar al nuevo: Master of masters. Sus personajes no evolucionaron, la trama no resolvió dudas, sólo se recicló con su temática y villanos. Es clara la influencia de Disney y su ideología, aplastando la historia, simplificándola y despojándola de sus mejores cualidades.

• Título: Kingdom Hearts III.
• Desarrollado por: Square Enix (Japón) y Disney.
• Director: Tetsuya Nomura.
• Consolas: Play Station 4, Xbox One.
• Estreno: 2019.

Modificado por última vez enMartes, 30 Abril 2019 20:27

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...