Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Desempleo tecnológico masivo podría llegar pronto a Latinoamérica de no prepararse

5175Nueva York.- La llegada de la industria 4.0 resulta inevitable ante los grandes avances tecnológicos que han ocurrido en este siglo; sin embargo, con la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento se aceleró la migración digital. Ahora, el Banco Mundial alertó a Latinoamérica y el Caribe para esta rápida llegada de forma que no se pierdan empleos y los gobiernos estén preparados para una nueva era en las industrias.

En el estudio Efecto viral: Covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe que publicó recientemente el Banco Mundial, se destaca cómo cambió el centro de las economías de los países en desarrollo de la agricultura y la industria hacia los servicios, cambio generado por la implementación de tecnologías.

Antes la producción agrícola se consideraba un buen factor para marcar el avance de la economía en ciertos gobiernos, donde Latinoamérica y el Caribe avanzaban, pues la productividad total de los factores (PTF) mostró un crecimiento promedio del 2,3% anual en la primera década de este siglo para la región, ahora se basa en los servicios, lo que conlleva a un cambio en los empleos con mayor demanda por parte de las empresas, así como de las habilidades necesarias de los trabajadores.

Según un análisis de las encuestas hechas por el Banco Mundial y el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad de La Plata (CEDLAS) en Argentina, la demanda de habilidades en la región se decantó por tareas analíticas e interpersonales por encima de las tareas manuales. Estos datos refuerzan la crítica de que la automatización de tareas y la llegada de nuevas tecnologías traería un "desempleo tecnológico" masivo.

"Debemos repensar el futuro y no solo intentar volver al lugar donde estábamos previo a esta pandemia", declaró Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, "los gobiernos deben encontrar la manera de apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo, capacitar a los trabajadores para que estén preparados para esos empleos y acompañar a los ciudadanos a lo largo de esta transformación disruptiva".

Para la región, ante la cuarta revolución industrial, el Banco Mundial recomienda adaptarse al sector de los servicios y las nuevas tecnologías en las industrias, lo que permitiría una industrialización o reindustrialización para un mejor crecimiento económico. Por otro lado, este cambio significaría la pérdida de los empleos que puedan automatizarse. La creación de políticas capaces de proteger e invertir en el capital humano y en mayor educación serían la respuesta a esta problemática.

Si bien la crisis sanitaria aceleró de forma dramática la adaptación a la industria 4.0 haciendo más visible la transformación digital y sus implicaciones, negativas y positivas, con la correcta preparación de la fuerza laboral, el cambio drástico a nuevas empresas y habilidades de trabajo puede sortearse a beneficio de Latinoamérica y el Caribe, como describe el Banco Mundial.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Puntos de vista...