Domingo, 24 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7362 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cuatro consideraciones legales que todo emprendedor debe tomar en cuenta

5691México.- Comenzar un negocio necesita de un análisis previo del rubro, gastos, clientes y espacio, sin embargo, muchas personas deciden emprender sin tomar en cuenta la situación legal de dicho compromiso. Como emprendedor es necesario considerar la situación legal de la empresa y así obtener grandes beneficios como créditos, derechos legales y estabilidad laboral.

Pamela Navarro, abogada experta en políticas laboral, declaró: "Debemos ver un emprendimiento como si fuera un hijo al cual debemos dotar de herramientas para que crezca, pero evitando ciertos riesgos hacia el futuro. En este sentido, debemos evitar errores que, por desconocimiento, nos metan en problemas legales", durante una plática en Crehana, plataforma de aprendizaje en línea. Asimismo, presentó cuatro aspectos legales a tomar en cuenta al momento de iniciar un negocio.

Registro de marca

Por medio de este trámite, el nombre del negocio estará protegido contra plagio o uso indebido por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante 10 años a nivel nacional. Formalizar en nombre puede ser útil para otorgar licencias de uso o establecer franquicias.

Obtener registro de propiedad intelectual

Dicho trámite también es gestionado por el IMPI y lejos de parecer un trámite tardado y costoso, permite destacar entre el resto por medio de la innovación. Los bienes intangibles constituyen hasta 90% del producto, por ejemplo, las ideas. Si la empresa no cuenta con este registro, otros se pueden aprovechar de la originalidad del negocio creado y prácticamente ganar la competencia.

Ser una empresa contribuyente

Préstamos gubernamentales o darse de alta con proveedores son beneficios que sólo pueden ser posibles si el negocio está registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyente, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como persona física o moral. En el caso de ser registrada la empresa en persona física, sólo será beneficiada una persona a nombre de la empresa, en cambio, cuando es un registro de persona moral, se podrá anexar a trabajadores y los créditos gubernamentales serán mayores.

Formas de contratación

Con la reforma laboral sobre subcontratación, enfocada en el artículo 35 de la Ley Federal de Trabajo en México, es importante revisar los cinco tipos de contratación posibles. El personal de la empresa puede ser contratado por obra, por temporada, por tiempo determinado o indeterminado y estar sujeto a pruebas de 30 y hasta 180 días hábiles. Buscar asesoramiento para determinar la mejor contratación de personal para la salud de la empresa puede ser buena opción en beneficio de un plan a largo plazo.

La formalidad debe estar considerada desde un principio, esto se traduce en beneficios a largo plazo y evitar problemas legales. Además de saber cómo funciona una organización, estos consejos ayudan a determinar el futuro de la empresa y consolidar su crecimiento de manera segura.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Consejos contra el Covid-19

consejos

Puntos de vista...