Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

¿Cómo se logra entrar y salir de un personaje?

  • Escrito por Fernanda Castillo, Paola Martínez y Daniela Yépez
  • Publicado en Miscelánea

Mexico.- Podríamos pensar que interpretar a un personaje en una obra de teatro es muy fácil y que lo único que se debe de hacer es aprenderse los diálogos, decirlos, presentarte ante un público y eso es todo; que se acaba la obra y regresas a tu vida cotidiana sin toma en cuenta ninguna emoción ocasionada por la interpretación de un papel. Sin embargo, se lleva a cabo todo un proceso para poder interpretar al “personaje” en una puesta en escena. De igual forma, no es nada sencillo el poder salir de este una vez que le das vida. 

Si nos vamos a la definición más básica del concepto “actuar”, emitida por la Real Academia Española , podemos encontrar lo siguiente:. intr. Interpretar un papel en una obra teatral, cinematográfica, radiofónica o televisiva.

Sin embargo, Konstantín Stanislavski, actor, director y teórico teatral ruso, creador del método Stanislavski o método vivencial, considerado como uno de los mejores que existe, afirma que el actor debe de ser capaz de vivir la acción, no solo de representar una ficción; su actuación debe de ser como un ser humano actúa en la vida real. Es un proceso que lleva tiempo, preparación, dedicación, constancia, disciplina, compromiso, entre otras cosas; no solo es aprenderse un guión y decir los textos.

Existen diferentes técnicas o métodos para poder entrar en personaje y cada una va a ser totalmente diferente porque depende del actor, de cómo cree conectar con el perfil que da el personaje y es la mejor manera de vivir la experiencia. Es decir, cada persona es distinta, por lo tanto su forma de prepararse va a ser diferente. Esto no quiere decir que las distintas técnicas no sirvan o que estén mal, el punto fundamental es que el actor/actriz logre transmitir de manera óptima las distintas emociones que pueda generar el artista al momento de estar interpretando el papel al que le está dando vida y que el público se encuentre en la misma sintonía. Nuestra duda recae en conocer las diferentes técnicas que se utilizan para poder interpretar un personaje que, tal vez es totalmente diferente a lo que crees o a lo que eres. Por eso, nos dimos a la tarea de preguntarle a algunos actores/actrices, los cuales llevan una experiencia ya sea amplia o corta en este ambiente, cuál era su método de preparación y esto fue lo que conseguimos:

Nishma Pousset, estudiante en la casa de estudios CasAzul, nos cuenta que lleva poco tiempo haciendo teatro, pero que para pueda entrar en papel, lo primero que hace es analizar el personaje; ve cómo piensa, cómo es su personalidad, entender el cómo se desenvolverá en tal o cual situación y el punto cumbre de este proceso, cuando realmente siente al personaje, es cuando se caracteriza como el personaje y se ve en el espejo. “En ese preciso momento me doy cuenta de quién es mi personaje realmente” afirma nuestra entrevistada. Para finalizar toda esta experiencia y poderse salir del personaje, lo único que tiene que hacer es quitarse toda esta caracterización, que incluye tanto el vestuario, como el maquillaje y peinado, para así volver a “ser ella”.

Para Regina Aguerrebere, estudiante en la casa de estudios CasaAzul, entrar en personaje, es saber la historia de éste; de dónde viene, en qué época vivió, qué fue lo que vivió, qué pasó en esa época mientras ella vivía, dónde vivía, cómo vestían, cómo hablaban etc. “Primero lo que hago, es leer todo el guión para después aprenderme las líneas y así poder entrar en contexto y después realizo toda mi investigación.” Así como investiga todas las circunstancias del personaje, también se adentra en él. Es decir, en toda su psicología, desde sus sueños, sus anhelos, sus metas, sus miedos, sus angustias, hasta en cómo ella cree que su personaje reaccionaría en cualquier situación. Ella afirma que para poder salir del personaje es mucho más complejo: “Lo difícil es dejarlo, ya que sin que te des cuenta, te convertiste en esa persona. Te adentraste en su vida, casi casi la convertiste en tuya, te convertiste de pies a cabeza en esa persona, ¿cómo simplemente lo olvidas y ya?” Según ella necesitas tiempo y distancia, necesitas tiempo para ti, para “recordar quién eres” volver a tus actividades cotidianas, juntarte con las personas que te rodeaban, hacer actividades que te gustan en lo personal, etc.

Una tercera entrevista se le realizó al actor Isaac Flores, originario de Irapuato, Guanajuato, lleva 5 años actuando para Hernan Producciones (compañía independiente), así como también para casas productoras como Light films. Él está seguro de que la actuación es un proceso que no solo depende del artista, sino que es un trabajo conjunto con el director del producto que se esté llevando a cabo, ya sea desde una obra de teatro hasta una película cinematográfica. Lo primero que él hace, es sentarse en un lugar cómodo, sin que haya algún tipo de distracción al alcance, lee el guión y lo repite varias veces. “Yo no me aprendo los guiones de memoria, me resulta absurdo eso. Lo que a mí me gusta hacer, con ayuda del director y de mis demás compañeros actores, es decir el diálogo como salga, sin libretos ni acordeones, para así poderle dar más fluidez a la obra.” Una vez que termina su papel, lo que hace es escuchar música, la música que más le gusta para poder relajarse.

Eduardo de Albar, concedió nuestra cuarta entrevista, la cual resulta igual de interesante que las anteriores. Lalo comenta, que él se apropia totalmente de los personajes que interpreta sin buscar en internet ningún tipo de información sobre el mismo, con el puro libreto, él logra descifrar cómo podría ser el comportamiento del personaje en cualquier situación. Tan sólo basándose en la forma en la que se expresa verbalmente el papel, Eduardo construye totalmente el personaje y es tan suyo que se apropia de acciones, palabras, movimientos y gestos para llevarlos a su vida cotidiana y que en el escenario salga de una manera natural.

Lo que él propone antes de cada función, es un calentamiento vocal y corporal para después todos tomados de las manos, cada personaje externe su energía para que en el escenario se pueda transmitir una mejor, “Es un símbolo de que todos confiamos en todos; yo confío en ti, tú puedes confiar en mí.” Para Lalo también es sumamente importante que cada personaje sepa su historia, de dónde viene, a dónde va, cómo se comporta y cuál es el vínculo que se tiene entre cada uno, para así poder jugar con el personaje dentro y fuera del escenario mientras están dando función, ya que eso les permite una mayor visión de lo que se está viviendo y entrar con el conocimiento debido a cada escena.

También buscamos entrevistar a un director, para que contara el proceso que sigue para preparar a sus actores hasta llegar a un cierto límite para que realicen mejor su actuación. Fue así que contactamos al director Emmanuel Zavala, especializado en cortometrajes; comentó su experiencia: “Una de las técnicas que yo utilizo es, primero que nada llevar a mis actores a un cuarto, en donde, de preferencia no haya ningún mueble o algo que nos estorbe, totalmente en silencio. Después, hago que lean sus diálogos frente a frente, luego que se empiecen a mover por el espacio. Una vez que tienen definidas sus líneas, les pido que digan todo lo malo que piensen de la otra persona, que se insulten, que se humillen; para así generar tensión y molestia. Una última vez les pido que repitan sus líneas y como ya están muy enfadadas, el sentimiento con las que lo van a decir es totalmente diferente, y es así como yo los llevo a límite.”

De cierta forma, vemos que ser artista requiere su tiempo y la inversión del mismo, así como también se necesita disciplina y confiar en los que te rodean. Termina siendo un momento preciado en el que te empapas de información para crear e interpretar algo que es ajeno a ti, transmitir emociones y experimentar distintas personalidades. El arte desde siempre ha hecho de las suyas poniéndonos frente a frente con la realidad en la que estamos inmersos para así poder comprenderla un poco más de cerca.

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...