Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Ciudadanos chinos cumplen su sueño mexicano en Tijuana

  • Escrito por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada
  • Publicado en Miscelánea

Tijuana.- En los últimos años, Baja California se convirtió en la opción de residencia de ciudadanos de origen chino, quienes migraron al estado fronterizo por las oportunidades de trabajo que se les ofrecen.

En entrevista, el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez, señaló que en el 2018, más de tres mil chinos solicitaron a las autoridades migratorias su regularización para poder permanecer legalmente en el país.

“Muchos de ellos ya vienen contratados, son comunidades que ya están establecidas; en Mexicali y en Tijuana hay varias personas de esa nacionalidad que viene por la vía regular”, puntualizó.

Aseguró que algunos de los trabajos que se les brindan son en los restaurantes de comida china, que se localizan principalmente en Mexicali.

Desde los años 20, la entidad es destino predilecto de esta población ya que llegó a poblar el valle de Mexicali para la siembra de algodón, esto según información de la Universidad Autónoma de Baja California en su artículo “Tres Migraciones Chinas en Baja California 1899-1945” de Catalina Velázquez Morales.

Por otra parte, Palencia Chávez señaló que desde el 2016, Tijuana registra un mayor flujo de migrantes internacionales que pretendían ingresar a los Estados Unidos.

Comentó que en el municipio se pueden encontrar personas provenientes de Rusia, del continente africano, de países árabes y de Sudamérica, aunque el mayor número de migrantes llega desde Centroamérica.

Manifestó que en un principio, la mayoría de los extranjeros tenían el objetivo principal de llegar a Estados Unidos, sin embargo, con la llegada de Donald Trump al gobierno estadunidense en 2017, los ánimos decayeron y muchos se quedaron a vivir en Tijuana.

Asimismo, apuntó que en los últimos meses la población migrante se incrementó debido a las caravanas que atravesaron el país en la búsqueda del “sueño americano”.

A esto, agregó Palencia Chávez, se le suma la estrategia del gobierno de Estados Unidos de mandar a los migrantes que pidieron asilo en el vecino país del norte, para que esperen en esta ciudad la resolución de su trámite. Hasta la fecha dos mil personas se encuentran en esta situación.

“Yo considero que la federación (el gobierno mexicano) está violando los derechos de los refugiados porque se está prestando a eso, no hay ningún acuerdo binacional para hacerlo, lo están haciendo porque quieren y malamente el Instituto Nacional de Migración les está dando el reingreso al país cuando en estricto derecho no debe ser así”, indicó.

El funcionario municipal puntualizó que esto genera que el municipio y los albergues trabajen a marchas forzadas para brindar asistencia humanitaria a los migrantes que actualmente ya suman más de ocho mil.

“Desde hace tres años no estamos preparados para recibir a tantos migrantes y a veces hemos hecho milagros”, afirmó.

Añadió que a la par de la llegada masiva de extranjeros, los tijuanenses rechazan cada vez más esta situación que consideran, los afectará en el área laboral.

“Con los números altos la gente piensa que se va a poblar con personas de otras partes, que no va a haber trabajo y luego llegan las caravanas y muchos de ellos llegan rompiendo la normatividad de la ciudad.

“Además, para el gobierno también fue muy complicado dar ayuda humanitaria y la población estaba muy molesta porque veían a su gobierno apoyando a los migrantes”, expresó Palencia Chávez.

 

INFOMX/NTX/AER/GPG/MIGRA16

Modificado por última vez enSábado, 15 Junio 2019 13:13

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...