Lunes, 08 de marzo de 2021 | Año XXI | No: 7405 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

 AMOR A PRIMERA VISTA: ¿Existe o es sólo una expresión? 

“Me encantan tus ojos y la forma en que me miras…”

IMG 20210131 WA0046México.- Estamos influenciados por un concepto romántico del amor, generado e idealizado en la Edad Media y sostenido hasta nuestros días por los medios de comunicación y la mercadotecnia: el amor a primera vista, el encanto de la atracción física, el encuentro con “el príncipe azul”, el amor y la felicidad eterna… 

Definitivamente nuestros sentidos están comprometidos en todo esto, no sólo la vista, es muy cierto que frecuentemente utilizamos la expresión, “de la vista nace el amor”, donde fijamos este sentido al aspecto físico de la persona. Ahora bien, la diferencia del “amor a primera vista” y otro tipo de relación, lo marca el momento preciso en que se ve u observa a la persona que logró llamar la atención;  hubo una atracción; eso fue todo, la imagen queda grabada.

Lo que sigue es el proceso del enamoramiento. 

Puedo decir, por ejemplo, mis padres jamás tuvieron una cita antes de casarse, se vieron alguna vez y a partir de eso, todo el proceso de enamoramiento fue con el intercambio de cartas, si, cartas que se mandaban uno y otro, escritas con su puño y letra, donde expresaban sus sentimientos. Estoy hablando de finales de los años cuarenta, del siglo pasado del México rural, suena muy remoto, verdad.

Bueno, pasado el proceso de enamoramiento, se casaron, tuvieron 12 hijos, casi 70 años de matrimonio, hasta que la muerte de mi padre los separó.

Actualmente, con el enamoramiento virtual –pleno siglo XXI-, pasa algo similar, pues el impacto de los medios de comunicación electrónica vía internet ha sido tal que ha modificado nuestras vidas en muchos ámbitos, incluido el emocional.

Hay una busca incansable de la “pareja ideal”, nos podemos enamorar, incluso de alguien a quien jamás hemos visto, ni escuchado, sin haber percibido su olor e incluso, sin haber tocado su piel. Tal vez vemos una foto, pero, sabemos que esta no refleja lo que realmente somos; aquí lo que cuenta –y hará la diferencia- son los sentimientos   expresados por ambos.

Previo a escribir esta breve nota, pregunté a un grupo reducido de personas, 25 mujeres y 25 hombres, si creían en el amor a primera vista, se dio tremenda polémica, opiniones encontradas; los hombres, la mayoría dijo que sí, en tanto que las mujeres, contestaron que no; con respuesta argumentada, por supuesto, aquí, algunas de ellas:

La socióloga Olga Beatriz Cuéllar Gaxiola, de Xalapa Veracruz, “yo creo que no es precisamente amor, sino atracción, después se va construyendo…”

La psicóloga Josefina Suárez García, del Estado de México, “Bueno, en realidad es enamoramiento, el amor es algo más complejo. El amor se construye con compromiso y respeto a través de la cotidianidad”.

La Q.F.B Norma Cedillo Urbán, del Estado de México, “No creo en el amor a primera vista, porque mi concepción del amor es algo que sucede con el tiempo. Lo primera es sólo la atracción y no siempre conduce al amor”.

Martín Flores Cortés, de Tehuacán Puebla, su respuesta fue “sí, recuerda que todo nace por el sentido de la vista”

El sociólogo y psicólogo Javier Córdova Zamudio, de la Ciudad de México, su respuesta fue no, y argumentó “El amor se construye a partir del cuidado, del conocimiento, el respeto y la responsabilidad. Creo que el verdadero amor parte del amor hacia uno mismo…, en la medida que te amas, puedes ser capaz de amar a los demás”. 

Pues bien, en mi humilde opinión, el amor a primera vista si existe; tengo dos casos que lo demuestran, el que describí al inicio de esta nota y el que a continuación narraré. 

Quiero contar una historia maravillosa, de ensueño, entre dos seres que se amaron hasta que la muerte de uno de ellos los separó, ojo, estoy diciendo los separó, no que haya terminado ese amor.

Era el año de 1984, cuando una chica belga decide tomar unas vacaciones en nuestro país, escoge México, porque le llama mucho la atención los colores, la cultura, la alegría de su gente, etc. Su nombre es Domenica Lagana, Economista, por la Facultad Waroque en Mons (Bélgica), mujer joven con sólo 24 años, muy bella. Permanece varios días en nuestro país, visitando lugares turísticos que le llamaron la atención.

Dos días, antes de emprender su regreso a Bélgica, le invitan a una fiesta, como solemos decir por acá, una amiga de un amigo, ella acepta. El amigo pasa por ella al hotel donde se hospedaba y se encaminan a la reunión. Todo se desarrolla en un ambiente agradable, de repente se escucha a un hombre que se distingue por su sonrisa franca, que ella describe como “radiante y ruidosa”. Voltea y lo ve fijamente, le llama la atención su porte; es alto, delgado con bigote y se ve que es agradable.

Lo que no se percata es que él también la está observando y avanza hacia ella y le dice muy seco: “y tú, que me ves”, ella se sonroja, no entiende lo que le dice, pues su idioma es el francés, sólo puede expresar “no hablo español”. Este fue el momento que les marcó para siempre, 10 de noviembre de 1984. Ese día él se ofrece acompañarla a su hotel, para que se quede más tiempo en la fiesta.

Al otro día, le invita a su pueblo a una mayordomía. 

El día 12 de noviembre, Ella se regresa a Bélgica.

Una sonrisa radiante, abierta y ruidosa, fue suficiente para captar la atención de Domenica, a decir, por ella misma, eso fue lo que vio en Miguel –de 47 años-, 23 años mayor que ella, y que desde ese momento cambiaría su vida.

¿Cómo fue el proceso de enamoramiento?

Por parte de ella hubo tres cartas que envió a México, donde expresó sus sentimientos hacía él; además, le llamó por teléfono cada semana –desde el accidente de San Juanico, el 19 de noviembre de 1984-, hasta el 1 de febrero de1985.

Domenica comenta que cuando regresó a Bélgica habló a sus padres de su deseo de venir a vivir a México, pues, estaba enamorada de Miguel, ellos trataron de persuadirla, pues se trataba de un hombre mayor. Pero, el corazón no entiende razones… Y, el idioma tampoco fue una barrera, porque el amor es universal.

Así que la siguiente visita a nuestro país, fue inmediata, en 1985 y, es a partir de diciembre de este año que deciden vivir juntos. Entre 1986 y 1988, nacen sus hijas, Elvira y María Miguel.

Este amor que nació a primera vista, duró 33 años, sólo la muerte fue capaz de romperlo.

Miguel falleció el 13 de noviembre de 2017, dejando un vacío en la vida de su entrañable amor: Domenica.

 

Entonces, ¿Es posible el amor a primera vista?

Evidencias científicas sugieren que sí existe…

7 comentarios

  • Analu
    Analu Jueves, 11 Febrero 2021 11:56 Enlace al Comentario Reportar

    Quiero enamorarme y cuidar ese amor como un tesoro ❤️

  • Araceli Pineda Sánchez.
    Araceli Pineda Sánchez. Sábado, 06 Febrero 2021 12:19 Enlace al Comentario Reportar

    Definitivamente, dos emotivas historias de amor; la primera, con ese maravilloso género epistolar y la segunda, con esa comunicación tan entrañable... es un gusto leerlas.

  • Martin flores
    Martin flores Jueves, 04 Febrero 2021 20:49 Enlace al Comentario Reportar

    Los tiempos han cambiado la manera de enamorar es diferente para cortejar a una dama, pero el amor siempre será el mismo cuando se ama ha alguien


    Excelente tema

  • Roberto Alvarez Gallardo
    Roberto Alvarez Gallardo Jueves, 04 Febrero 2021 20:45 Enlace al Comentario Reportar

    Las historias me cautivaron, si bien soy de los que no cree en el amor a primera vista, las evidencias me hacen reconsiderar.

  • Domenica Suzanna Lagana
    Domenica Suzanna Lagana Jueves, 04 Febrero 2021 18:52 Enlace al Comentario Reportar

    Dos hermosas historias de amor que la muerte interrumpió, pero no las acabó.
    Ellos continúan en nuestros corazones, acompañándonos por siempre.

  • lhinnacarranza@gmail.com
    lhinnacarranza@gmail.com Jueves, 04 Febrero 2021 17:31 Enlace al Comentario Reportar

    definitivamente el amor a primera vista existe! Que hermosa historia de amor, gracias por compartir ?

  • Leopoldo Aparicio Guerrero
    Leopoldo Aparicio Guerrero Jueves, 04 Febrero 2021 14:36 Enlace al Comentario Reportar

    Quiza si es el primer paso a un posible amor

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Consejos contra el Covid-19

consejos

Puntos de vista...