Infórmate Diario

 

Sábado, 20 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6808 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Alertan riesgo de fuga de cerebros mexicanos de persistir recortes de fondos a CyT

 

*A la par, si se impide viajar o acudir a congresos miembros de la comunidad tendrá consecuencias graves: directiva del Cinvestav

 México.- Si bien la fuga de cerebros mexicanos al extranjero puede suscitarse si se mantienen los recortes presupuestales federales, la eliminación de viáticos y no acudir a cursos, congresos o estancias puede tener consecuencias graves al sistema de ciencia y tecnología del país, advirtió la directora del Cinvestav unidad Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez.


“En dos o tres años que dejemos de actualizarnos nos vamos para abajo. Somos una sociedad académica de nivel internacional que se mantiene al día de lo que sucede en el mundo.

“Y si no estamos al día en salud, en medio ambiente o en física cuántica, entonces realmente nos estamos rezagando y no estamos sirviendo para lo que México ha invertido y la inversión en científicos ha sido importante”, expuso categórica a medios locales la doctora Olmedo Álvarez.

Afirmó que puede haber fuga de cerebros pero de inmediato, por supuesto, no nada más por esto del control de los viajes. “Qué hago en un país que no me da las condiciones o el equipo para hacer mi investigación”, enfatizó.

El Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Irapuato, cuenta con dos departamentos y un laboratorio que se enfocan en proyectos de investigación relacionados con biotecnología de plantas y proyectos de investigación interdisciplinaria de alta calidad en torno a la secuenciación de genomas.

La directora de la institución ya había advertido que la falta de recurso para mantenimiento afecta a 80 proyectos generales en marcha, de ellos 45 de biotecnología que estarían en riesgo. De igual forma anticipó que apagarían dos o tres invernaderos por no poder pagar la electricidad.

Sobre la necesidad de la comunidad científica mexicana de prepararse fuera del país y entrar en comunicación con sus pares internacionales, la doctora Olmedo Álvarez externó que no todos los congresos se llevan a cabo en EU y/o en Europa.

“Conozco mucha gente que va a congresos a Panamá, a Perú, a países vecinos a ver como manejan un problema hospitalario (por ejemplo), porque dices para que me pongo a inventar si allá ya tuvieron ese problema y ya lo resolvió, cómo se hizo. Ese aprendizaje de primera mano es invaluable”.

Si no te actualizas, “el día que pase algo importante en el país como una epidemia ¿cómo la vas a resolver?”

Reitero que como científico tienes que actualizarte para que tu línea de investigación esté vigente siempre y para ello se necesita estar en comunicación con todo el contexto internacional para saber qué es lo que pasa.

Por otra parte, hizo mención de que viajar fuera del país también implica entrar en contacto con los equipos técnicos a la vanguardia mundial y que no existen en el país.

“No puedo tener a mis alumnos usando equipos que tienen 20 años. Tengo que mandarlos a que conozcan cuál es el mejor equipo científico y ojalá algún día se pueda comprar y tenerlo en México y entonces dar servicio a empresas y a la academia”. Incluso, “a través de los laboratorios nacionales se pueden consolidar equipos muy caros. No es necesario que tengamos muchos equipos en el país con que haya 1 o 2 es suficiente para que eso sirva y otros científicos los puedan utilizar”. (Agencia ID/Noticyti)

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...