Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Advierten dentistas incremento en enfermedades bucales por pandemia de Covid-19

WhatsApp Image 2021 03 26 at 21.04.00México, 29 Mar.- Odontólogos de distintos países advirtieron que el encierro social obligado por la pandemia de SARS-CoV-2 generará en los próximos meses una cresta en el registro de enfermedades periodontales, gingivitis y caries a nivel mundial.

Reunidos en un foro virtual realizado “desde La Luna”, expertos de México, Estados Unidos, Inglaterra, La India y Marruecos coincidieron en que la pandemia ha acelerado la necesidad de generar un nuevo paradigma sobre el concepto de Salud en donde de una vez por todas debe incluirse a la salud bucodental dentro de una correcta definición de Bienestar Humano.

De acuerdo con Jaime Edelson, Presidente de la Fundación Asociación Dental Mexicana (FADM-IAP), a pesar de que muchos consultorios dentales no han parado labores –sobre todo porque continúan casos de emergencia que hay que atender-, son los propios pacientes quienes han postergado sus visitas al dentista. Estima que en el último año al menos 55% de los pacientes que requerían acudir al especialista (ya sea por revisiones de rutinas o por atenciones de menor grado) optaron por no hacerlo ante el temor de contagiarse de Covid-19. Sólo en el caso de una urgencia, en la que el dolor agudo estuvo involucrado, es que los enfermos acudieron con el médico.

Los pacientes no sólo tienen miedo de contagiarse en los consultorios -a pesar de que la mayoría de los dentistas han redoblado sus protocolos de sanitización-, sino que también han modificado sus rutinas de salud bucal previas a la pandemia en donde, por ejemplo, hoy hay un consumo mucho más elevado de azúcares en casa. En el corto plazo, esto comenzará a notarse en un incremento en afecciones periodontales y por consecuencia en otro tipo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes, advirtió Edelson Tishman.

En este contexto, es que la FADM-IAP organizó el Foro Sociedad Sin Caries a través de una reunión virtual “desde La Luna”, mediante el cual retó a expertos de diferentes partes del mundo a proyectar cómo sería “colonizar La Luna” (el futuro) con una “Sociedad Sin Caries”.

El Foro estuvo dividido en 3 grandes paneles:
1) ¿Cómo serían las escuelas de odontología en la Luna?
2) Oportunidad para que la Medicina y la Odontología entiendan que no son rivales.
3) Medidas de Salud Públicas necesarias para lograr en La Luna una Sociedad Sin Caries.

El Dr. Michael Glick, de la Escuela Dental de Medicina de la Universidad de Buffalo en Nueva York, apuntó que para acceder a nuevos paradigmas se debe partir desde un pensamiento crítico en donde se abra la posibilidad de aceptar que “no porque algunas prácticas funcionan para uno no quiere decir que sea lo correcto. “Hay que explorar si hay alguna manera distinta y mejor de hacer las cosas”, dijo.

Para la Dra. Karen West, Jefa Ejecutiva de la Asociación Americana de Educación Dental, a partir de un pensamiento crítico los futuros estudiantes de Odontología deberán adaptarse a una nueva escuela en donde la tecnología tenga un lugar preponderante y basada en nuevos métodos de prevención, diagnóstico e investigación.

El Dr. Jack Dillenberg, Decano Emérito de la Universidad de Arizona Escuela de Odontología y Salud Bucal, advirtió que en esa futurista Sociedad Sin Caries será menester salirse de la caja y comprender que detrás de la atención a un diente está un paciente con familia, con problemas y con un entorno específico en su comunidad.

Para el Prof. Mahesh Verma, Director del Instituto Maulana Azad de Ciencias Dentales de Nueva Delhi, India, el reto de imaginar una Sociedad Sin Caries en La Luna abre la posibilidad de “resetear” lo que se hizo mal en la tierra para crear un sistema de salud bucal nuevo y fuerte enfocado en la salud pública y la prevención.

En su oportunidad, el Dr. Agustín Zerón, investigador y conferencista internacional, subrayó que los odontólogos deben alzar las miras y asumir que ellos no sólo atienden dientes y encías sino que son médicos estomatólogos cuya intervención es fundamental para preservar el cuadro del bienestar general.

Desde la perspectiva del Dr. Mauricio Lisker-Melman, el futuro debe concebir como natural la relación integral entre dentistas y médicos de otras especialidades; de ahí que el odontólogo deberá invertir más parte de su tiempo en tareas de investigación.

La Prof. Ihsane Ben Yahya relató la experiencia de las políticas públicas de salud bucal en Marruecos, principalmente las enfocadas en la niñez de aquel país en donde, a través de actividades lúdicas, se ha buscado mejorar la perspectiva de la importancia de la salud oral.

Finalmente, Prof. Raman Bedi, profesor de Salud Oral Transcultural en el King's College de Londres, saludó y reconoció el programa de Cepillado Dental Diario, impulsado por la FADM-IAP, en todo el territorio mexicano para provocar el hábito del cepillado dental entre la niñez mexicana. Lo calificó como un programa ejemplar digno de replicarse en otras partes del mundo.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Miscelánea

Consejos contra el Covid-19

consejos

Puntos de vista...