Martes, 19 de junio de 2018 | Año XVIII | No: 6412 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 5:26 PM CDT, Jun 19, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Mi “día Charlie Brown”

Por Fernanda Armenta

La vida del personaje casi autobiográfico de Charles M. Schulz es una oda al infortunio. He comprobado que el éxito permanente de las tiras cómicas Peanuts se debe a la gran empatía que los lectores sentimos hacia sus personajes, especialmente el desafortunado Charlie Brown.
Peanuts: Global Artists Collective es una exposición que se presenta simultáneamente en París, Berlín, San Francisco, Nueva York, Seúl, Japón y México. El Museo Mexicano de Diseño (Mumedi) es el anfitrión de pinturas, murales y esculturas que representan a los queridos personajes de la tira cómica de los 50’s contando con la participación de artistas como Mr. Mitote, Nina Chanel, Friends with you, André Saraiva y Álvaro Rego, director del museo.
Cuenta con una cafetería en la que las personas pueden esperar a la siguiente visita guiada para la exposición de Peanuts que dura 30 minutos cada una. Adyacente al comedor está una tienda de recuerdos y curiosidades que son bastante caros. Una cartera de Snoopy cuesta alrededor de $505 pesos. Ahí mismo se compran los boletos para la exposición que cuestan $45 pesos.
Llegué a la Avenida Francisco I. Madero , No. 54 en el Centro Histórico, dirección exacta del Mumedi. Al comprar el boleto, me fue informado debía formarme para la siguiente visita.
Éramos siete en la fila, al momento que el guía, Olaf, nos iba a permitir la entrada a la primera parte de la exposición en la planta baja, se fue la luz. Su compañera, Julie, le dijo que comenzara con la segunda parte en la zotehuela.
Ahí nos recibieron cinco estatuas de Snoopy decoradas a la imaginación del autor. Dos de ellas fueron las que más llamaron la atención de los visitantes: “Snoopypartícula de arte positivo”, de Álvaro Rego, que está cubierta de cruces blancas simulando protones, partícula subatómica de carga eléctrica que hacía referencia a la propia actitud del perro ante la vida, y “Respeto animal” de Mr. Mitote muestra un Snoopy pintado de naranja y morado al que se le añadieron ojos amarillos entreabiertos.
Una sesión de preguntas y repuestas nos dejó recordó que Snoopy tiene siete hermanos con nombres e instrumentos musicales propios, hay un premio en la NASA con su nombre que se les otorga a los que implementan mejoras en la seguridad y el perro no duerme en su casa no por quisquilloso, sino por claustrofóbico y porque es su bodega.
Bajamos a ver la última parte que consiste en las pinturas de cada uno de los artistas colgadas en la pared del museo. No había más qué ofrecer, firmaron el boleto asegurándonos que dependiendo del día y fecha que hubiésemos dado podíamos regresar gratis.
Después de equivocarme de tren tres veces en el metro, esperar una eternidad para que pudiera cruzar el Eje Central Lázaro Cárdenas, rostizarme bajo el sol en lo que llegaba al museo y ni siquiera ver la exposición de Snoopy completa, podía regresar a mi casa. Y ¿qué mejor manera de acabar un “día Charlie Brown” que con una manifestación?

 

Reportajes

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...

Danzón dedicado a...

Por Jonatan Trejo

México.- “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Pepe el Toro y culta dama que lo acompaña!”...

Moles de Jalisco, sabores que enaltecen la cocina prehispánica

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Ahualulco de Mercado.- Luego de una ardua investigación sobre la cocina...

Danza mexica, no solo son brincos y tambores, sino las raíces de México

Por Mariangel Calderon

Por Mariangel Calderon México .- El sol poco a poco deja de emitir sus primeros rayos...

El arte de reparar máquinas de escribir, objetos de culto y colección

Por Juan Carlos Castellanos C.

* Los tres hermanos Monter, así como don Marcial Jiménez dan nueva vida y esplendor...

En Tancítaro no hay más secuestros, extorsiones y muertes por el crimen organizado

Por Rocío Castellanos Rodríguez

Tancítaro, Mich.- Aquí en Pareo, que es una de las comunidades de Tancítaro,  donde hace...

Es un oficio que "no se busca", afirma el encargado de crematorio

Por Ma. del Refugio Gutiérrez

México.- Al fondo se abre un zaguán de lámina blanca y se observan dos planchas...

Maravillas de la Naturaleza: En las entrañas de Tonatico

Por Verónica Hernández Segura

México.- Basta con viajar 12 kilómetros del centro del municipio de Tonatico y descender 440...