El Corté Inglés hace ruido en Capufe | Infórmate Diario

Domingo, 24 de septiembre de 2017 | 15:41 | Año XVII | No: 6144 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Todas las Columnas

El Corté Inglés hace ruido en Capufe

CARLOS HOWARD

CARLOS HOWARDSe sabe que en el gobierno federal tienen bajo la lupa a la firma El Corte Inglés, de Lartaun Iturrioz, pues reportes señalan que esta empresa intentó sabotear la licitación número LA-009J0U001-E96-2017, lanzada por Capufe para proveer equipos de peaje e informáticos para las plazas de cobro, Centros Locales de Control y Centros de Liquidación Regional, además de fibra óptica y equipos ITS, instalación, puesta a punto y capacitación para el eje carretero México-Irapuato.

Y es que el mismo equipo de Benito Neme registró en las últimas semanas publicaciones en contra uno de los consorcios participantes integrado por Servyre, Thales México y Centelec México, así como Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, pero nunca se mencionó a la española El Corte Inglés.

Ante ello, esta situación causó gran molestia entre los integrantes del círculo cercano el ejecutivo, quienes saben de los problemas que tuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores en los tiempos de Claudia Ruiz Massieu para implementar su tecnología en la emisión de pasaportes.

Asimismo, el sector confía en que la Capufe solicite una auditoría sobre el proceder de esta empresa en el concurso, así como alertar de esta situación a la Cofece, de Alejandra Palacios, en cuanto al proceder de El Corte Inglés en esta licitación, ya que deben apegarse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Cabe recordar que la mitad de este concurso se declaró desierto en abril de este año cuando la autoridad informó que las ofertas no eran técnicamente aceptables. Lo que sí sucedió es que se adjudicó una partida a Thales en consorcio con Servyre y Centelec, firmas que ya operan el servicio.

De hecho, la empresa Thales, de Patrice Caine, tiene un historial exitoso en los 56 países donde tiene operaciones, situación que dista mucho del historial de la firma española en nuestro país, quien en su propuesta técnica de abril fue bastante deficiente.

*** Industrias del futuro para emprendedores

Esta semana se lleva a cabo la quinta edición de la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, y por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de Alejandro Delgado. Este año el encuentro se enfocará en brindar las herramientas en materia de tecnología para todos aquellos que quieran incursionar en las Industrias del Futuro.

Bajo esa temática uno de los stands que no se pueden perder es el del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), en el que participan los Organismos Nacionales de Normalización, los Organismos de Certificación, las Unidades de verificación, los Laboratorios de Pruebas y todas aquellas entidades relacionadas con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) -encargadas de garantizar la seguridad de usuarios de diversos productos y servicios-, así como con las NMX, que promueven la calidad y la competitividad.

En dicho espacio, también estará presente NYCE, de Carlos Pérez, organismo Nacional de Normalización para los sectores de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Electrónica, mismo que a la fecha lidera la certificación NOM/NMX de dichas ramas, cuyas actividades son indispensables en lo que se refiere a las “Industrias del Futuro”, foco de promoción de las autoridades, por lo que bien vale la pena darse una vuelta.

*** Paradójica declaración.

TOME NOTA *** El aún embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, citó a los medios para justificar que los ensayos nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos son medidas “auto-defensivas” para salvaguardar su independencia. Ello, tras la decisión del gobierno de México de expulsarlo del país.

Sin embargo, lo que Hyong Gil no dijo es que el régimen norcoreano viola sistemáticamente el derecho internacional, al tiempo que coarta los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Valdría la pena preguntarse si el propio embajador hubiera podido convocar libremente a una conferencia de prensa en las calles de Pyongyang sin temor a represalias, especialmente después de haber sido declarado persona non grata, cosa que en México sí pudo hacer. Todo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.entresemana.mx

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.