Urge rehabilitar y mantener nuestro Patrimonio Cultural | Infórmate Diario

Martes, 17 de octubre de 2017 | 05:11 | Año XVII | No: 6166 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Todas las Columnas

Urge rehabilitar y mantener nuestro Patrimonio Cultural

Alejandra Perez BernalALEJANDRA PÉREZ BERNAL (*)

>> Arranca esta semana el V Foro Mundial de Gastronomía

>> CEDA * Comida mexicana desplaza a las pizzas en EU

LA LISTA de Pueblos Mágicos no crecerá otra vez en 2017 ni en 2018. Se quedará en 111 y no en 120 como se había previsto.

Los destructivos terremotos de septiembre provocaron que quienes aspiraban a tener esa categoría, deberán esperar mejores tiempos, porque el dinero, que no es mucho, para alentar nuevas poblaciones, se inyectará a las que ya tienen ese título y resultaron afectadas por los sismos.

Hasta este momento no hay riesgo alguno de que las poblaciones dañadas por los movimientos telúricos puedan ser despojadas de títulos como “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO.

Está claro que cuando una ciudad ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay que ocuparse de que tales sitios y sus poblaciones no se conviertan en “fantasmas” o se queden o predominen los cinturones de miseria.

Cuando se tienen estas poblaciones hay que ocuparse de que estén incluidas en programas y políticas de conservación y preservación de su belleza arquitectónica y de que la población tenga desarrollo y bienestar económico.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, desde el 7 de septiembre, cuando ocurrió el primer gran sismo de este año en México, se movilizaron brigadas de especialistas para levantar el censo de daños y para incorporarse al Fondo Nacional de Desastres y atender las afectaciones.

Luego del sismo del martes 19, se reorganizaron brigadas, y con la participación de especialistas que levantó un inventario de 1,225 inmuebles históricos y de valor cultural que registran afectaciones, que van de moderadas a severas.

Además de lo anterior, el gobierno federal cerró el acceso al público, acordonó las zonas afectadas y apuntaló los inmuebles en riesgo de sufrir mayores daños.

De los inmuebles con afectación grave se retiró obra artística para su resguardo, se recuperaron testimonios arquitectónicos y se retiraron los escombros.

No hay que olvidar que los 11 bienes históricos que conforman la Ruta de los Conventos en Morelos, declarados Patrimonio de la Humanidad, tienen daños en diversas magnitudes.

Tampoco hay que ignorar que, en Cholula, Puebla, 17 templos presentaron daños estructurales y 12 tienen afectaciones graves, como el Santuario de la Virgen de los Remedios, asentado sobre la Gran Pirámide de esa ciudad, y que perdió sus dos cúpulas.

Mucho menos, debemos quedarnos con los brazos cruzados ante el derrumbe que sufrió la parroquia de San Bernardino en Xochimilco, construida en el siglo XVI.

Hasta ahora, hay mucho trabajo por hacer, pero queda la demostración de que México está de pie y vamos a conservar y preservar el patrimonio material e inmaterial de nuestro país, por encima de cualquier siniestro.

No queremos perder nada, como ocurrió en Bolivia, cuando en 2015 la UNESCO le quitó el título de Patrimonio de la Humanidad al Cerro Rico de Potosí, por el deterioro que sufrió y del que nadie se ocupó.

*****

HACE UNOS días en plática amena con Fernando del Moral, director de la legendaria y mítica Hacienda de los Morales, abordamos el tema de la gastronomía, del gusto del mexicano que se impone fuera de las fronteras, y de lo exigente que se ha tornado también en la cocina tradicional.

Don Fernando tiene una claridad puntual en sus argumentos, cuando subraya que el gusto del mexicano por lo tradicional, por el origen de antaño, como el mole, el chile, el chocolate, la vainilla, el maíz y la tortilla, ha tenido un avance incluso fuera de nuestra nación.

Para apuntalar este aserto, hace unos días, también habló sobre el tema el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, quien afirmó que “la gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos, sino una oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, riqueza y bienestar”.

De ese modo se refirió al V Foro Mundial de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

Al respecto, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, subrayó que entre los grandes propósitos de este foro sobresalen: La reflexión sobre lo que ocurre con la cocina mexicana en Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo en este segundo país.

En plática con Clase Turista, Gloría López señaló que las y los cocineros son los portadores del patrimonio gastronómico de México y herederos del modo de cocinar, y que son los transmisores de sus habilidades a las siguientes generaciones, por lo que debemos aprovechar todo ese bagaje cultural.

*****

El Dato: El 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos. En México, la industria culinaria genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales. Por ello, el impacto positivo de la gastronomía nacional beneficia a 80 sectores de la economía. (Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT)

*****

MÉXICO ESTÁ abocado a incluirse en el top ten de productores de alimentos en el mundo.

De acuerdo con Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la cocina mexicana es un referente internacional por sus sabores, colores y la calidad de productos que encierra.

No sería muy complicado avanzar en este ranking porque la comida mexicana ha tenido un gran auge en todo el mundo, Sólo por citar un ejemplo, basta señalar que en Estados Unidos absorbe el 78 por ciento de nuestras exportaciones agroalimentarias.

Se puede demostrar, con hechos y cifras de este año, que la comida mexicana superó incluso a las pizzerías y se posicionó como el segundo menú más común en los Estados Unidos.

No hay que olvidar que el menú mexicano genera alrededor de 50 mil millones de dólares en ventas anuales, promediando casi 800 mil dólares por restaurante.

*****

EL COORDINADOR General de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Sergio Palacios Trejo, es persistente y confía en que el mercado de abasto más grande del mundo se convierta en un punto de interés turístico del país.

Ha dicho que en la CEDA quieren y trabajan para que cuando lleguen a la capital del país los visitantes internacionales, tengan a dicho mercado en su lista de lugares de interés importantes.

@AlejandraBernal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en las emisiones estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.