Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 23:34 | Año XVII | No: 6199 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Todas las Columnas

Se desploman reservaciones turísticas 40%

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL (*)

Alejandra Perez Bernal>> México refuerza planes de promoción

>> Más trabajo en materia de seguridad, recomienda la OMT

AUNQUE ES temporal el daño, los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, arrojan una merma de 40% en las reservaciones de viajes del exterior. El paseante no ha cancelado, pero para los próximos dos meses si ha postergado su plan de estadía en México y diversos destinos que, aunque no sufrieron afectación alguna, nos deja un desencanto y mal sabor de boca, porque rompe con el paso consistente que traíamos en materia de captación de divisas y de llegadas de vacacionistas foráneos.

De acuerdo con Edgar Solís, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, los efectos de los devastadores terremotos pronto los veremos, aunque confía en que no perderemos el ritmo en cifras del sector, y que tampoco está en riesgo ninguno de los títulos que la UNESCO ha otorgado a diversos destinos, sean patrimonio natural, cultural, tangible o intangible.

Como sea, hubo afectaciones en sitios turísticos de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Guerrero, principalmente en iglesias, conventos y museos, pero ya se han puesto manos a la obra y habrá restauración de los mismos.

Sin embargo, los demás destinos importantes operan con normalidad y requieren, hoy más que nunca, que se hable bien de México y de una gran promoción tanto en el país como en el extranjero.

******

POR CIERTO, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, dio a conocer que ya están en marcha varias líneas de acción para no perder el paso en materia turística, porque se trabaja con operadores turísticos, líneas aéreas e inversionistas del exterior, para difundir que los destinos mexicanos están abiertos para recibir a los turistas, y no existe necesidad de cancelar o posponer sus planes de visita.

También se realizaron dos foros nacionales en Mérida y en México, para generar una agenda que democratice los beneficios del turismo para todos los mexicanos, o elevar el grado de valor mediante el desarrollo de cadenas productivas.

En el plano internacional se lanzó en Nueva York la campaña “México, un mundo en sí mismo”, frase que se retoma del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, para proyectar al país como un destino diverso, amigable, con alta calidad y calidez en el servicio.

El Consejo de Promoción Turística de México lanzó la campaña “Querido país”, que reconoce a cada uno de los 16 mercados emisores en su propio idioma, como Estados Unidos, Canadá, Brasil Colombia, Reino Unido, Francia, China y Japón.

Asimismo, se lanzó una campaña emergente para comunicar que la mejor forma de apoyar a los estados afectados por los sismos es visitándolos, y reactivar la economía a través de la derrama que deja el turismo.

*****

MEXICO DEBERA resolver, pronto y bien, el tema de la seguridad si quiere evitar más alertas dañinas en el futuro o desea mantener las cifras positivas que ha logrado en el ranking mundial del turismo y en las estadísticas de naciones más favorecidas en captación de divisas por ese concepto.

Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), estuvo en México para dictar una conferencia magistral sobre el tema, en la cual destacó que hay dos retos formidables: Competitividad y Calidad, así como Sostenibilidad y Ética, que en suma nos remite a la siguiente idea: Hay que seguir creciendo, pero no a cualquier precio.

El ejecutivo de la OMT subrayó que la realidad y la percepción son dos conceptos muy definidos y diferentes, pero que en el caso de México aún debemos trabajar mucho en materia de seguridad, porque tenemos alertas que hacen más daño que cualquier terremoto o huracán.

El turismo debe estar incluido en los planes de seguridad nacional y participar en ellos, ya que urge trabajar en la reducción de la percepción que se tiene de México como una nación no segura, porque la realidad es otra.

Nos falta actuar en forma expedita en la focalización de problemas de seguridad, porque si hay violencia en un estado como Tamaulipas o Veracruz, este desaguisado no debe afectar a Quintana Roo, Los Cabos o la Ciudad de México. Esta línea de acción no la hemos puesto en marcha, no hay trabajo realizado en ese sentido y por eso vienen las alertas, principalmente desde Estados Unidos, que hacen más daño al turismo que un terremoto de 8.2 grados Richter. Ahí está, por ejemplo, la matanza en Las Vegas que nos remite a un incidente de violencia propiciado por un “loco”, pero la vida sigue su curso y nadie emitió alertas por ello.

En esa plática, donde apuntó que el dinamismo del turismo mundial es de 6%, y aunque sí habrá un efecto negativo por los terremotos de septiembre pasado, este será temporal, ya que, así como el rubro resiente en forma inmediata los efectos negativos de los fenómenos naturales, también se recupera en una forma muy rápida.

Y tiene razón, México no es un país que dependa exclusivamente del turismo, como muchas islas caribeñas o algunas ciudades europeas.

México es un referente del turismo, no sólo en América Latina sino a nivel mundial, pero a juicio del ejecutivo de la OMT, y aunque “la gente en todo el mundo se fija en lo que México está haciendo, tal vez los mexicanos no son lo suficientemente conscientes del peso que tienen en el mundo en materia de turismo contemporáneo”.

*****

EN EL Pueblo Mágico de Metepec, afortunadamente, no hubo daños en los sitios históricos y culturales, por lo que sus habitantes nos invitan a hacer un recorrido por tan encantador lugar.

Por cierto, fue todo un éxito la 27 edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que el pasado fin de semana deleitó con un concierto a cargo del tenor mexicano, Francisco Araiza, la soprano croata Marija Vidovic y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la dirección de Enrique Bátiz Campbell.

El nuevo Teatro Quimera de Metepec fue sede del recital al que asistieron más de mil 800 espectadores que disfrutaron a los músicos y artistas, tras gozar la “Noche de los Mayas”, una obra de Silvestre Revueltas.

En el auditorio se interpretó el Danzón no. 2 con la voz de Arturo Márquez; Estrellita, de Manuel M. Ponce; Júrame, de María Grever, y Granada, de Agustín Lara.

@AlejandraBernal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en las emisiones estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

http://enfasisturistico.com

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next
Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */