Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:19 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Todas las Columnas

Tipo de cambio presionado por TLCAN

GERARDO FLORES LEDESMA (*)

Gerardo Flores Ledesma>> Inflación creciente, amenaza latente

>> FOVISSSTE e Infonavit, labor encomiable

EN LA última semana de septiembre, mes de terremotos y tempestades huracanadas, el peso mexicano salió maltrecho al sufrir una pérdida de 0.54% o 9.8 centavos en su valor frente al dólar. La paridad se fue hasta los 18.22, lo que presupone que se acabó la tendencia a la baja en el tipo de cambio en favor de nuestra moneda.

Son varias las razones por las que el peso mexicano seguirá en reversa en las próximas semanas y meses. La primera de ellas es la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, ambos proclives a iniciar un conflicto de orden catastrófico; la segunda, es la renegociación del Tratado de Liber Comercio de América del Norte, que ha entrado a la fase de alerta por la insistencia de Canadá y Estados Unidos para elevar el salario mínimo por decreto, y la tercera es la espiral inflacionaria que asfixia al poder adquisitivo y que por causa de los sismos pasados aumentará los precios de bienes diversos.

Casi no se habla de los acuerdos del TLCAN, en la tercera ronda de renegociaciones, en Ottawa, Canadá, y poco sabemos de la presión de los socios comerciales de México, en materia laboral y salarial.

Lo que es cierto es que afloran las diferencias, a pesar de la cláusula de secrecía que los países firmantes adoptaron desde la primera fase de conversaciones. Eso nos deja sólo con supuestos.

Sin embargo, es un hecho que Canadá y Estados Unidos acusan a México de tener sueldos menores a los que operan en sus países y eso es una ventaja para nuestro país en términos de competencia.

Otro punto de discordancia es la desaparición de los mecanismos de controversia, que en el capítulo 19 del TLCAN se establecen para las tres naciones, pero el gobierno de Donald Trump intenta desaparecerlos y dar paso a que los litigios se ventilen en tribunales de EU, ni siquiera en la Organización Mundial del Comercio.

El asunto de los aranceles y reglas de origen ha generado tanto escozor que se han postergado las pláticas sobre el tópico, y quizá sea destrabado para la cuarta o quinta ronda de renegociaciones.

Se antoja difícil un acuerdo en ese punto, ya que Canadá ha despotricado contra Estados Unidos, luego de la Casa Blanca quiere imponer aranceles de hasta 220 por ciento al consorcio Bombardear, la prestigiada empresa fabricante de aviones y trenes de ferrocarril, entre otros productos. La acusación de subvenciones para favorecer a Bombardier provino de su competidor Boeing y el gobierno de Trump, sin más mediación que su palabra, procedió a ordenar la aplicación de los aranceles compensatorios. El caso se ventilará en tribunales hasta el 2018.

En suma, las discusiones del TLCAN influyen de manera importante en el ánimo de los inversionistas en dicho mercado, lo que genera una gran especulación.

Hay que subrayar que el aumento previsto para diciembre próximo, en la tasa de interés de referencia por parte del Reserva Federal de EU, que encabeza Janet Yellen, tampoco ayuda a nuestra moneda, porque vía Banco de México habría que incrementar los réditos en una proporción, al menos similar en porcentaje, a la que se realice en el vecino del norte, pero nuestro nivel ya está en 7% y la de ellos en un rango de 1% y 1.25%

Así, el peso mexicano seguirá en el ojo del huracán

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Si el peso pierde valor, los encargados de mantenerlo… también!

PUNTOS Y LINEAS

LA JUNTA de Gobierno del Banco de México, que dirige Agustín Carstens, dejó sin cambios el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 7%. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, enfatiza que crece la preocupación por más presiones inflacionarias, como consecuencia de los recientes sismos y huracanes que afectaron al país. Habrá un debilitamiento de la actividad económica y de las inversiones al inicio de este tercer trimestre, porque el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, sobre todo por la percepción de que se puedan materializar escenarios desfavorables para la relación bilateral entre México y Estados Unidos… LOS DESARROLLADORES de vivienda y los organismos encargados de derramar crédito para construir tendrá mucha tarea en los próximos meses, pues el balance general de daños aumenta día con día y se contabilizan cerca de 100 mil casas y edificios dañados en todo el país por los terremotos de septiembre, sin incluir más de dos mil escuelas que demandan muchos recursos, porque no se trata de simples remozamientos, ni los cientos de iglesias que son parte del patrimonio cultural y que por lo tanto no pueden ser demolidas, sino restauradas. En este sentido, vale mucho la labor que hacen el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, y el director general de Infonavit, David Penchyna, quienes desde el primer momento de la tragedia han puesto manos a la obra para atender sus menesteres y darles solución a sus usuarios

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */