Sigue recuento de daños; la cifra aumenta | Infórmate Diario

Lunes, 23 de octubre de 2017 | 10:11 | Año XVII | No: 6173 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Todas las Columnas

Sigue recuento de daños; la cifra aumenta

GERARDO FLORES LEDESMA (*)

Gerardo Flores Ledesma>> Tec de Monterrey * FOVISSSTE apoya a damnificados

CONFORME AVANZAN los días, todavía no se tiene claridad sobre los costos directos y asociados que dejarán los sismos de los días 7 y 19 de septiembre pasado.

A un mes del primer terremoto y 21 días del segundo, la danza de cifras arroja un monto global de daños directos que oscila entre los 150 mil y los 250 mil millones de pesos.

El valor de los daños ocasionados, el costo de la reconstrucción y los efectos económicos de ambos, apenas nos pintan un esbozo de los primeros días: 150 mil viviendas dañadas; unas 300 mil personas sin vivienda, según Sedatu, y más de mil 500 monumentos históricos con afectaciones, según el INAH.

En la capital del país se derrumbaron más de 50 edificios, 320 se encuentran en “grave riesgo” por lo que tendrán que demolerse y se registran daños en siete mil 500 inmuebles, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino.

Hay 12 mil 900 escuelas afectadas en el país y 577 tendrán que reconstruirse, según Aurelio Nuño, titular de la SEP, y quedarán inutilizables al menos nueve edificios del gobierno federal, entre los que destacan el de PGR, el de Lotería Nacional, el de la Secretaría de Cultura, el de Sedatu, Sedesol.

En turismo hay una caída de 40 en las reservaciones de hoteles, aviones, restaurantes y espectáculos diversos, que no significa cancelación, pero si postergación de viajes, lo que podría provocar una caída grave en la llegada de visitantes de exterior y en la captación de divisas, según Edgar Solís, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes

Los empresarios han reportado parcialmente sus daños, entre los que se cuentan 100 negocios cerrados totalmente en la CDMX y 37 millones de pesos en pérdidas por comercios que no operaron en los primeros días de los sismos.

Otros reportes dan cuenta de 16% de daños en comercios de las entidades más afectadas por los sismos, y sólo 60% de las unidades económicas consultadas en una encuesta del INEGI dicen que no suspendieron actividades.

Hay otras empresas especializadas en riesgos y desastres, como EnkiResearch, que estimó los daños en unos 200 mil millones de pesos, equivalentes al 1 por ciento del PIB, y bancos como Base y Citibanamex prevén que habrá una baja en el PIB que puede ir de 0.2 a 0.4 por ciento, es decir más de 60 mil millones de pesos.

La cifra crece y no bastan 120 mil pesos de ayuda, en el mejor de los casos, para que renten una vivienda, sino recursos para recuperar lo que perdieron en el ámbito material, sean casas y menaje.

Insisto, el gobierno debe tomar el problema como suyo, y en lugar de adelantar pago de deudas o refinanciarlas, como le quieran llamar, se debe aportar o resarcir a los afectados la mayor parte de lo que perdieron, que en miles de compatriotas se remite a una sola palabra: TODO.

Al mexicano afectado por los sismos no le interesa si los daños que sufrió fueron graves o moderados; en activos fijos o en capital; directos o asociados; urbanos o rurales; en bienes o servicios. Al mexicano afectado le interesa la misma solidaridad que se vio en los rescates y en el acopio de ayuda material.

Dinero hay en México, lo que se necesita es voluntad, no dádivas del mundo, ni migajas presupuestales. Este asunto requiere del acopio y los arrestos de un estadista, no de protagonistas de poder. El problema aún dará que hablar durante muchos meses.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡La solidaridad no se mide con palabras, sino con hechos!

*****

“CRECER sin deuda: Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública”, es el título del octavo libro que ha publicado el doctor Simón Levy-Dabbah.

La obra, bajo el sello de Porrúa, que debería ser leída por todos los mandos medios y superiores que están incrustados en el gabinete económico del actual gobierno, está conformada por seis capítulos, en los cuales se recupera la visión y la experiencia de Levy-Dabbah para tener una solución al endeudamiento nacional, respaldado por un amplio abanico de casos de éxito de todo el mundo y sus probables ajustes para probar su eficiencia en México.

En el texto, prologado por José Chávez Presa, actual subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, se hace un repaso histórico por la deuda del Estado mexicano y describe la necesidad de cambiar el modelo de asociación entre el sector público y el privado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y acceder a un modelo de soberanía económica para el país.

A través de ocho novedosos modelos de coinversión, Levy-Dabbah propone una legislación que permita la transparencia en el ejercicio de los recursos y su eficiencia como detonadores del crecimiento económico y el desarrollo social gracias a un trabajo exhaustivo de planeación urbana.

El autor insiste en que hay una íntima relación, no descubierta, entre crecimiento económico y planeación para crear productividad y prosperidad.

El texto será presentado el 17 de octubre en el Museo Interactivo de Economía, en Tacuba 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.

PUNTOS Y LINEAS

EL TEC de Monterrey en la CDMX ha perdido unos 3 mil alumnos de su matrícula, porque no hubo respuesta a las peticiones de solución de los estudiantes a quienes tuvieron que colocar en el campus del Estado de México, allá por la salida a la ciudad de Querétaro. Vienen las denuncias penales por la muerte de cinco estudiantes y las heridas a más de 40. Mientras tanto, las autoridades del ITESM adaptarán carpas que llegarán desde Estados Unidos para ofrecer clases a quienes decidieron quedarse a terminar el semestre… ESTA SEMANA, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, que encabeza el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, pondrá en marcha un programa de apoyo a los afectados por el sismo. El último balance de daños habla de 6 mil casas de derechohabientes que requerirán de remodelaciones y reparaciones menores, porque sólo 100 viviendas se declararon como pérdida total, y en dichos casos se hará valido el seguro contratado… EL OBSERVATORIO del Sistema Nacional Anticorrupción (OSNA) que preside Gerardo Lozano, junto con distintas instituciones académicas, formalizará su compromiso de colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. La cita es en el Auditorio Carlos Pérez del Toro, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.