EL Servicio Geológico Mexicano y el nuevo AICM | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 07:34 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Todas las Columnas

EL Servicio Geológico Mexicano y el nuevo AICM

GERARDO FLORES LEDESMA (*)

Gerardo Flores Ledesma>> Hampones de la Venustiano Carranza, cobijados por autoridades

>> Telmex * TLCAN * V Informe * Anaya-AMLO

NADIE SABE por qué Federico Patiño Márquez, coordinador del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no hace caso a los llamados del ingeniero Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano, quien le quiere presentar un diagnóstico sobre la composición del suelo o los terrenos, donde se construirán las pistas de lo que pretende ser una de las maravillas del mundo moderno de la aviación.

La simple aportación del SGM dejaría más tranquilos a los inversionistas y desarmaría a muchos detractores de la obra que debe estar terminada en el 2020 y no debe costar más de 180 mil millones de pesos.

El Servicio Geológico Mexicano no es una entidad improvisada, ya tiene en su haber muchas investigaciones para detectar minas, pozos de agua y manantiales puros, campos petroleros, así como zonas viables para geoparques y desarrollos turísticos sustentables.

Bajo el mando de Cruz Ríos, el SGM detectó 28 geoparques o geositios, donde el gobierno federal apoya con recursos a inversionistas que quieren construir sitios que van de la mano del medio ambiente, sin riesgo a equivocarse.

Incluso, empresarios tan duros como los que conforman la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Juan Pablo Castañón, han trabajado con la institución de Cruz Ríos para detectar mantos acuíferos en el estado de Hidalgo.

El organismo que no recibe ninguna aportación presupuestal, sino que es autosuficiente con los recursos que generan sus investigaciones, ha incursionado en la Geología Médica para advertir sobre zonas del suelo o subsuelo donde puede haber gases tóxicos o agua contaminada que pueden afectar la salud humana.

Con todos estos argumentos, muchos nos preguntamos por qué Federico Patiño Márquez no ha recibido al ingeniero Raúl Cruz Ríos, y con ello evitar desaguisados como el socavón del Paso Express o los hundimientos y deslaves en Santa Fe, las recientes inundaciones en el AICM y los daños permanentes en carreteras de cuota, como la Autopista del Sol.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Ante advertencias, no hay engaños!

LA DESCOMPOSICIÓN social está pleno apogeo en todo el país, porque las bandas delincuenciales operan en el campo, en las urbes, en las áreas rurales, en los ductos de gasolina y gas, en los comercios ambulantes, en las carreteras, en el robo de trenes y en la ocupación de predios y casas.

Los negocios son tan prolíficos que las bandas se dedican lo mismo a la clonación de tarjetas de crédito, que al secuestro, a la venta de drogas o la trata de personas.

Lo grave es que los delincuentes operan armados a plena luz del día y bajo el amparo de la autoridad. Sólo para poner un ejemplo, les podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en la delegación Venustiano Carranza, que dirige Israel Moreno, concretamente en la colonia Jardín Balbuena, en el retorno 11 de Genaro García, se reúnen los delincuentes armados.

En el sitio, los llamados “invasores” planean y evalúan sus operaciones ilícitas de ocupación de casas, que luego venden con la ayuda de las autoridades de la delegación y de notarios de mala calaña.

El caso es muy grave, porque también ocurre en otras delegaciones capitalinas, pero especialmente en la delegación Miguel Hidalgo, en la Benito Juárez y en Iztapalapa, así como en diversos municipios del estado de México y en más de una docena de entidades federativas, pero nadie hace nada.

En la Jardín Balbuena, “los invasores” se reúnen de manera cínica, como si conformaran un consejo ciudadano, y cuando se pide la intervención de la policía, ésta simplemente no llega. En caso contrario, los uniformados acuden, pero van de la mano con los malhechores, que con “papeles” falsos, expulsan a los auténticos dueños de sus casas.

PUNTOS Y LINEAS

EL SERVICIO de internet se cayó durante 3 horas el pasado lunes 21 de agosto y hasta el momento no ha habido una compensación para los afectados, ni explicaciones de ninguna índole. De hecho, sólo hubo un comunicado de la Telmex, en el cual se subrayaba que la empresa entablaría acciones legales contra quien resultase responsable de lo que al parecer era un sabotaje, pero volvemos al tema: No hay autoridad que ponga remedio a nada… EL TEMA de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría derivar en una diferencia insalvable por el capricho de Donald Trump de no llevar a buen puerto un acuerdo que sí ha sido provechoso para los tres países. Es mala señal, el sigilo con el que se manejan las delegaciones de los tres países en la segunda ronda de renegociaciones, que terminan mañana martes… EL V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no tuvo eco en la población, porque ésta ya no le cree nada, como tampoco confía en las cifras que se han dado a conocer sobre la disminución de la pobreza y del aumento en el ingreso de las familias…LA POLITICA apesta y eso que el próximo 8 de septiembre apenas empezará formalmente el proceso electoral, con la formalización y destape de candidatos, aunque muchos ya están en campaña desde hace años, como Andrés Manuel López. Los cubetazos a la mollera están casi regalados en el PAN, debido a los pleitos que ha generado su dirigente Ricardo Anaya, y en Morena pasa lo mismo, porque su líder y dueño fingió una encuesta que favoreció a Claudia Sheinbaum, cuando el candidato fuerte para pugnar por la jefatura de gobierno de Ciudad de México era Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc. Lo bueno es que esos desaguisados políticos ya no afectan a la economía como en el pasado.

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.