Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 23:31 | Año XVII | No: 6199 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Todas las Columnas

Un paquete económico 2018, terso en su aprobación

GERARDO FLORES LEDESMA (*)

Gerardo Flores Ledesma>> TLACN * Peso-Dólar * SGM * Contralores, una molestia

HACE UNAS semanas, en otra de mis colaboraciones, escribí que la aprobación del paquete económico para 2018, que incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos; el Proyecto de Presupuesto de Egresos, y los Criterios Generales de Política Económica, gozarían de una aprobación tersa por parte de los diputados y senadores, y no hay equívoco.

Sin embargo, lo que no se dimensionó fue la forma tan expedita de los legisladores para hacer cuentas, votar cifras que de suyo deben llevar mucha reflexión y detalle, porque se podría generar un problema mayúsculo en 2018 en los registros reales en tipo de cambio, crecimiento económico (PIB), precio del petróleo y déficit público.

Mover de 46 a 48.5 dólares la estimación de cada barril de petróleo; cambiar la previsión de tipo de cambio de 18.1 a 18.4 pesos por dólar, provocar un endeudamiento mayor y un ajuste en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por culpa del componente inflacionario, que aumentó más de 10% desde 2013, implica atenerse a las consecuencias.

El tipo de cambio no se puede quedar en un novel de 18.4 pesos por dólar, cuando traemos una devaluación de 40% desde que empezó este gobierno, considerando que ya se recuperó un 20% de pérdida; hablar de un precio de barril de crudo de casi 50 dólares, es comprar una cuerda para ahorcarse, cuando Donald Trump está vendiendo inventarios y su guerra es contra naciones que no producen petróleo, excepto Venezuela.

La deuda mayor en este país es un asunto irreconciliable e insoluble, pues llevamos décadas adquiriendo más débitos, así que ahí no hay sorpresas, hasta que revienten las escandalosas deudas de estados y municipios del sistema de pensiones.

El ISR y el aumento, ajuste o corrección, como le quiera llamar la autoridad fiscal, implicará para las personas físicas y morales pagar más impuestos, derechos y aprovechamientos (adquisición de papeles oficiales, licencias, pasaportes, permisos de construcción, multas, etc), porque aumentó la inflación en un 10% en tres años.

De ese modo, los 43 mil 291 millones de pesos que aumentaron los legisladores para atender necesidades de afectados por los sismos y huracanes, saldrán del bolsillo de los que pagan impuestos, sin sacrificio más para nadie. La suma total de captación de recursos en 2018 será de 5 billones 279 mil millones de pesos, un monto monstruoso, como nuestra pobreza y deuda pública adquirida.

El actual jefe de las finanzas públicas, José Antonio Meade, en caso de que sea el elegido para la presidencia de la República, y ganar en julio de 2018, podría ser la historia repetida de un Ernesto Zedillo con una devaluación histórica que nos llevó a crear engendros perjudiciales como el Fobaproa y deudas que comprometieron a las siguientes 5 generaciones. El problema es que ahora no tendrá un secretario de Hacienda que, como Pedro Aspe en la era de Carlos Salinas, culpe a un Jaime Serra Puche por haberle quitado los alfileres a una economía que estaba sostenida en forma muy endeble, y que lleva 32 años viviendo un sismo de inestabilidad que no rebasa un PIB de 2.5% en promedio anual.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: En economía, como en promesas de bienestar, ¡cae más pronto un hablador que un cojo!

PUNTOS Y LINEAS

EL TRATADO de Libre Comercio de América del Norte está cerca de su ocaso, a pesar de lo que digan las autoridades mexicanas y canadienses. El loco de Washington, Donald Trump, no cederá ante las pretensiones de llevar la supremacía en un documento que fue benéfico para las tres naciones. Es urgente buscar nuevos mercados de negociación y reforzar la presencia en la Organización de Mundial del Comercio, ahora que el jerarca estadounidense se ha peleado con todas las instancias internacionales, incluida la UNESCO… EL PESO mexicano terminó la semana pasada con una depreciación de 0.44 por ciento o 7.9 centavos, al cotizar en alrededor de 18.99 pesos por dólar y de acuerdo con Banco Base seguirá la presión, ahora por el lado de las tasas de interés que podrían aumentar en la Estados Unidos… LA RESERVA Federal estadounidense se prepara para el relevo de Janet Yellen como jefa de la FED, y en su lugar hay dos candidatos fuertes: Jerome Powell, miembros de la junta de gobernadores, y favorito de Trump, así como el economista de Stanford, John Taylor… EL SERVICIO Geológico Mexicano (SGM), que encabeza Raúl Cruz Ríos, reveló los avances de todos los procesos del organismo con tecnología de punta, fruto de un proyecto institucional clave de levantamiento, optimización, automatización e implementación de protocolos. La presentación fue en el auditorio del SGM, en sus Oficinas Nacionales de Pachuca, y a todo el país mediante videoconferencia, y estuvo a cargo de Yuri Morales Fuentes, director de Administración y Finanzas del organismo. El SGM, que está dirigido por un ingeniero geólogo, está listo para posicionarse “en la categoría de las mejores organizaciones del mundo”, dijo Morales Fuentes… EN EL gobierno federal, sean mandos medios o superiores, priva un clima de desaliento por la actuación sin sentido de los llamados contralores federales, cuya misión enarbola desatinos al convertirse en los principales obstáculos para transferencia de fondos en beneficio de los afectados por los sismos y huracanes de septiembre pasado. La acusación es que los recursos fluyen a cuentagotas, porque la tarea de los contralores está tan lenta y tan abigarrada que ni ellos mismos entienden sus galimatías y para todo quieren opinar, aunque no sepan. El problema que nadie los vigila a ellos, y la lentitud con la que opinan para favorecer con recursos a los necesitados raya en la burocracia más ruin y agresiva de que se tenga memora. Como dice el dicho: Cuando llegue la medicina, el paciente ya habrá muertos. Bien valdría la pena que los legisladores metieran mano las facultades de estos personajes cuentachiles que afectan el trabajo de los demás.

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx.

Visto: 375

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next
Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */