Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:42 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Social y Cultural

Trabajo conjunto gobierno-IP dará mayor proyección al arte en México: Gohmer

* Toca a creadores revisar sus procesos creativos para entregar trabajos de calidad, asegura

Por Consuelo Juárez

México, 1 Jun .- Convencido de que es errónea la idea de que en México la ópera no es bien recibida por el público, el director de orquesta y titular de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Christian Gohmer, consideró que hacen falta modificaciones a la ley que permitan la subvención de la Iniciativa Privada (IP) en esta disciplina.

“El futuro de la ópera en México no es tan malo como se percibe, aunque sí hay cosas respecto a la ley y al trabajo creativo de las compañías que deben modificarse”, sostuvo Gohmer, quien esta noche presentará con Solistas Ensamble del INBA la ópera “Leoncio y Lena”, de Federico Ibarra, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista con Notimex, el también fundador del grupo Tempus Fugit y el ensamble Mester de Juglaría expresó que aunque el estado tiene la obligación de otorgar a la sociedad cultura y educación, se debe lograr a través de un esquema de trabajo conjunto entre gobierno e iniciativa privada, para que el arte tenga mayor proyección.

Hay lugares del mundo, aseguró el licenciado en Canto por la Escuela Superior de Música del INBA, en los que “el capital privado está participando en las producciones artísticas, lo que permite la permanencia de las compañías, orquestas y óperas, mientras que en países en los que el arte sigue dependiendo completamente del Estado, éstas corren el riesgo de desaparecer”.

En México, abundó, la inversión de fondos privados para la producción del arte, a través de estímulos fiscales ya empieza a suceder. “Tenemos algunos programas como EFICINE, EFITEATRO Y EFIMÚSICA, pero son programas en ciernes, que hay que hacer eficientes”, dijo.

Al referirse a la producción de ópera en este país, Gohmer hizo énfasis en que “si bien hay mucha ópera, también hay mucha ópera mal hecha, por lo que, por nuestra parte, es necesario revisar nuestros procesos creativos para entregar cosas de calidad”.

Además de la falta de recursos a la que las compañías se puedan enfrentar, es imperativo tener disciplina creativa e interpretativa. Otra característica que debe privar en las producciones para sobrevivir, es que “el arte es el reflejo de la sociedad”, premisa que está clara en “Leocio y Lena”, cuya trama gira en torno a un rey tirano y tonto que sólo ve por su bienestar.

La pieza, expuso, se presentará el 1, 2 y 4 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y dado que es una producción con fondos del Estado será de entrada gratuita.

La trama es una sátira que gira en torno a la historia del Rey de Popo, su hijo el príncipe Leoncio y la princesa Lena del Reino de Pipí, la ópera busca hacer una reflexión acerca del ejercicio de poder indiscriminado e irreflexivo, que es un asunto vigente en esta época.

Leoncio y Lena, escrita por el mexicano Federico Ibarra (1946), con libreto de José Ramón Enríquez, será interpretada por los Solistas Ensamble INBA, en dos actos, en cuya adaptación el preconcebido orden del mundo es alterado y prevalece el absurdo y el caos.

El también cantante extendió la invitación al público para asistir a esta ópera en la que podrán acercarse al género de la ópera moderna que, aseguró, aunque no es común, no es algo incomprensible y sí la van a poder disfrutar mucho.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */