Nueva época para "Revista de la Universidad de México" | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 03:52 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información Social y Cultural

Nueva época para "Revista de la Universidad de México"

Foto de archivoPor Miguel Jiménez Álvarez

México, 13 Sep .- “Identidad”, es el tema de la edición de septiembre de la "Revista de la Universidad de México", publicación que estrena una nueva época con novedades desde su concepto, secciones y diseño, así como un aumento en el número de páginas.

Acompañada de una cubierta, la portada anuncia un extracto del editorial escrito por la directora de la revista, Guadalupe Nettel: “¿Quiénes somos? ¿Qué tan determinados estamos o creemos estar por nuestro origen? ¿Hasta qué punto el cuerpo, el nombre, el sexo, la clase social, la genética y la ideología nos constituyen?”.

Nettel añade en el texto de bienvenida que el mundo fragmentado y beligerante de la actualidad, donde las identidades se han vuelto asesinas, exige plantear estas preguntas, además de que la identidad aparece cuando se necesita contrastar con el otro u oponerse a él.

Ante ello, uno de los objetivos de la publicación es distinguirse de quienes no miran a su alrededor o lo hacen con indiferencia. De esta manera, además de presentar textos referentes al tema mensual, la revista estrena cinco nuevas secciones.

Bajo el nombre de “Panóptico”, se agrupan cinco apartados con miradas interdisciplinarias, como las humanidades, las ciencias, el arte y la creación literaria.

“Palco”, es el espacio para la crítica de artes escénicas, el arte performático y el conceptual; “Alambique” fomenta la discusión interdisciplinaria sobre temas científicos; “Ágora” piensa la ciencia política y cuestiones sociales sobre problemas de carácter atemporal.

“Personajes secundarios” se presenta como “una columna dedicada a personalidades históricas y ficticias que viven a la sombra de los vencedores”; mientras que “Otros mundos” será el espacio para el reportaje, la crónica y el testimonio, con ambientes poco conocidos, singulares, excéntricos.

De acuerdo con la directora de la revista, con el apartado de reseñas de libros, obras musicales y cinematográficas se buscará hacer ensayos que ofrezcan herramientas para una lectura profunda e informada.

Entre los contenidos que destacan, se encuentran un fragmento de ocho páginas de la novela gráfica “El árabe del futuro”, del caricaturista franco-sirio Riad Sattouf, quien narra el culto a la personalidad política, la corrupta burocracia migratoria, la opresión de género y la xenofobia transmitida desde la niñez.

Entre los autores que aparecen en esta edición, se encuentran Carlos Monsiváis, Marcos Giralt Torrente, Fernando Pessoa, Jack Kornfield, Paul B. Preciado, José Luis Díaz, Yásnaya Aguilar, Karim Hauser, de quienes se reúnen frases sobre la identidad en la contraportada de la revista.

El número actual, de 162 páginas, posee un formato más compacto con respecto al de la época anterior; el cambio de la revista se da con motivo de la renovación de contenidos anunciada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, la cual también agrupa a TV UNAM y Radio UNAM.

 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.