Continúa consternación por la muerte del historiador Álvaro Matute | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 07:33 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información Social y Cultural

Continúa consternación por la muerte del historiador Álvaro Matute

México, 12 Sep .- La Secretaría de Cultura federal se sumó a las condolencias por el fallecimiento del investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Álvaro Matute Aguirre, cuyos restos serán velados hoy en una funeraria ubicada en Félix Cuevas de esta capital.

La titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, destacó el legado que deja el historiador tras “una vida dedicada a la investigación histórica y la enseñanza. Lamento el deceso del Dr. Álvaro Matute, Premio Nacional de Ciencias y Artes”.

En tanto, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó que “la trayectoria del doctor Álvaro Matute abarcó tanto el ámbito de la investigación, como el de la docencia y la difusión, por lo que su obra extensa trascenderá en un referente del estudio de la historia en nuestros días”.

Como doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Matute fundó la cátedra de Historiografía Contemporánea de México que impartió por más de tres décadas en dicha institución; además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Pos sus aportes a la vida académica y de investigación, para el doctor en Etnología, José Rubén Romero Galván, leer a Matute es entrar en reflexión depurada respecto a los campos de investigación e interpretación de la historia contemporánea.

Álvaro Matute, quien falleció este martes a los 74 años edad, deja como legado las antologías “México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas” (1972), “La teoría de la historia en México (1940-1973)” (1974), “Pensamiento historiográfico mexicano I. La desintegración del positivismo, (1911-1935)” (1990) y “El historicismo en México. Historia y antología” (2002), por mencionar solo algunas.

 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.