Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:44 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Social y Cultural

“Beyond Calligraphy”, de Guanajuato a la Ciudad de México

* El espectáculo de Guangdong Modern Dance Company dejó grato recuerdo en el Festival Internacional Cervantino

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Guanajuato, 23 Oct .- Luego de ofrecer dos memorables funciones este fin de semana en el Auditorio del Estado, ubicado en esta ciudad, Guangdong Modern Dance Company, primera compañía profesional de danza moderna que surgió en China, está lista para presentarse en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana, se informó hoy.

Calificado por la crítica especializada como uno de los más sugestivos platos del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en su XLV producción se lleva a cabo hasta el 29 del mes en curso, presenta su espectáculo “Más allá de la caligrafía”, que refleja con gestos y trazos cada estilo de caligrafía chino; en la Ciudad de México estará los días 27 y 28.

“Beyond Calligraphy”, nombre original, es una suerte de poema dancístico que refleja la expresividad y libertad de trazo de la caligrafía china. Su calidad se justifica; Ese grupo es el primer ensamble profesional de danza moderna de la República Popular China. “Beyond Calligraphy”, de Liu Qi, es quizá su obra más exitosa alrededor del mundo.

La pieza escénica se desarrolla a partir de la esencia estilística de diferentes textos chinos. La expresividad y libertad de los trazos de la caligrafía china subrayan respectivamente los párrafos de la danza. El paso vertiginoso de los movimientos lentos y delicados hacia rápidos y expresivos, corresponden al camino evolutivo de la compleja escritura china.

También, de su comunicación en general, porque la escritura transmite no sólo lo ligado a lo simbólico, también, el temperamento y los sentimientos de las personas al mover el pincel. Cada una de las escenas que lo componen tiene su propio sello. Los cuerpos son pinceles y a la vez tinta, y que al moverse, dejan un delicado dibujo en el espacio.

De compañías que fundamentalmente iban del folklor a la danza moderna, los cambios comentados líneas arriba son muestra de un país que se ha abierto gradualmente al mundo: China. Esa apertura se ve reflejada en los movimientos de los bailarines de la Guangdong Modern Dance Company, entrenados en técnicas de Estados Unidos y Europa, dirigidos por Liu Qi.

“Más allá de la caligrafía” es una obra con más de un centenar de presentaciones. A través de complejos movimientos, se muestran cinco estilos de escritura de este arte milenario chino. La Guangdong Modern Dance Company la presentó en el marco del XLV FIC dejando una estela de agradable sabor de boca y muy entrañable recuerdo.

Esta obra sorprende por el sofisticado lenguaje coreográfico que propone. Cada una de las escenas que la compone tiene su propio sello. Sorprende ver cuerpos que no sólo son pincel sino también tinta y que al moverse van dejando un delicado dibujo en el espacio, con lo cual, la experiencia del espectador transita por diferentes texturas y paisajes visuales, sonoros y emotivos.

De esa forma, la experiencia del público espectador transita por diferentes texturas y paisajes visuales, sonoros y emotivos, como lo informó Liu Qi, creadora de “Beyond Calligraphy”, quien es la más importante coreógrafa de danza moderna de ese país, premiada a lo largo de su carrera profesional por los más prestigiados festivales del mundo.

Su presencia en la Bienal de Venecia dio cuenta de la solidez y madurez de su labor, que es poderosa y abrumadora, exquisita y sofisticada. Liu Qi se unió a la compañía en 1996 y fue bailarina, coreógrafa, directora artística, y actualmente, coreógrafa residente. En la actualidad colabora con festivales y centros de creación en Estados Unidos y Europa.

Entre sus coreografías destacan “Luxuriant pavilion”, “Marriage between feet and shoes”, “Fight under the table”, “Grain”, “Upon calligraphy”, “Ambrosia”, “Song of the earth”, “Forward-for-forward”, “City race”, “Voice after”, “Untitled”, “Beyond calligraphy” (2011), “Sprint” y “Micro-visionary”, entre otras más, todas ellas exitosas en su momento.

“Beyond Calligraphy” se presentará los días viernes 27 y sábado 28 del mes en curso a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Hay descuentos para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */