Proponen en Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Cambio Climático | Infórmate Diario

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | 10:59 | Año XVII | No: 6139 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información política

Proponen en Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Cambio Climático

En tribuna de la Cámara BajaEn tribuna de la Cámara BajaCiudad de México, 2 de marzo.-La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.
Ello, para implementar mecanismos para el combate al cambio climático y así el país pueda cumplir adecuadamente los compromisos y responsabilidades derivados del Acuerdo de París, en particular las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).
Durante la Sesión Ordinaria, la legisladora sostuvo que se requiere actualizar el marco legal vigente en materia de cambio climático y para lograrlo esta propuesta establece modificar 22 artículos, añadir cuatro y dos transitorios.
Explicó que el grado de compromiso de cada nación, se plasma a través de las NDCs, las cuales se refieren a los objetivos, metas, medidas y acciones voluntariamente asumidas por cada país en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
“Las NDCs presentadas por 168 países representan el 98 por ciento de las emisiones a nivel global. El 27 de marzo de 2015, México presentó ante el mundo sus NDCs, siendo el primer país en vías de desarrollo en hacerlo”, puntualizó.
Esta iniciativa, incluye, entre otras cosas, establecer una ruta para cumplir nuestras metas, definir los contaminantes de vida corta y el principio de progresividad, impulsar el desarrollo del mercado de carbono, integrar los principios del Acuerdo de París.
Asimismo, respeto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.
La también Presidenta de la Comisión Cambio Climático expresó que al Poder Legislativo le corresponde otorgar un carácter legal a las NDCs y armonizar el resto de los instrumentos jurídicos asociados a los compromisos aceptados voluntariamente por México, para garantizar que nuestro país cumpla con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y contribuir a alcanzar las metas establecidas a fin de mantener la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados.
“Sin lugar a dudas, el reto es enorme, pero estoy cierta que cuento con el compromiso de todos ustedes, diputadas y diputados, para dar pasos firmes en lo jurídico y en lo económico que también urge, que nos permitan alcanzar los compromisos asumidos por nuestro país”, finalizó.
La propuesta que modifica los artículos 2, 3, 4, 7, 15, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 37, 47, 49, 57 58, 63, 64, 65 66, 67, 68, 78, 86, 90, 98, 99 y 102 de la referida ley, fue turnada a la Comisión de Cambio Climático para ser analizada.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.