Llaman a mejorar actitud hacia refugiados y migrantes | Infórmate Diario

Sábado, 21 de octubre de 2017 | 12:47 | Año XVII | No: 6171 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información política

Llaman a mejorar actitud hacia refugiados y migrantes

México, 12 Sep .- Con un llamado a la sensibilización y a la empatía con las personas refugiadas y migrantes, activistas nacionales e internacionales, así como representantes de casas del refugio, destacaron la urgencia de evitar que la violencia y la indiferencia se "normalice" hacia ellos.

"Si no tenemos empatía por el otro, creo que es muy complicado poder crear espacios de resistencia y afectivos para los demás", dijo Daniela Flores, titular de la Casa Refugio Citlaltépetl, quien consideró que migrantes y refugiados deben dejar de ser vistos como números; "son seres humanos", acotó.

Durante el Primer Foro sobre Migrantes y Refugiados, organizado por VICE News en español, y el Museo Memoria y Tolerancia, indicó que en la medida que somos responsables como sociedad civil de las personas que transitan por territorio mexicanos, "evitamos que se normalice la indiferencia y la violencia".

En el evento, el guatemalteco Alejandro González, narró la experiencia que vivió en 2014, cuando al tratar de buscar el "sueño americano" y quedarse sin dinero, se encontró con personas criminales pertenecientes a un grupo delictivo.

"Yo me quedé sin dinero y decidí viajar en La Bestia cuando me topé con un grupo de delincuentes (...) me preguntaron que si tenía dinero y les dije que no. Ellos pidieron rescate de cinco mil dólares a mi familia", recordó.

"Yo sufrí 26 heridas con machete, porque al ver que mi familia no tenía dinero para pagar el rescate, el jefe de ellos que nos tenía secuestradas a tres personas, les dijo que nos matará a machetazos, que no nos matarán a balazos. Únicamente sobrevivimos dos y una murió", indicó.

Refirió que personal del Grupo Beta lo encontró casi muerto, deshidratado y con el cuerpo lleno de hormigas que caminaban en sus heridas. "Era un dolor muy fuerte (...), soy un luchador que tiene ganas de seguir adelante", agregó.

José Filiberto Velázquez, del Albergue "Hermanos en el Camino", ejemplificó que la indiferencia que muchas personas muestran con los migrantes quedó de manifiesto luego del sismo de magnitud 8.2 registrado el jueves 7 de septiembre.

Subrayó que ante el desastre que dejó el movimiento telúrico, una señora orignaria de Oaxaca reconoció que si bien "veía" a los migrantes, lo cierto es que nunca los apoyaba y ahora, son ellos quienes le han demostrado su solidaridad para rescatar los escasos objetos personales que quedaron en su hogar.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (Acnur), José Francisco Sieber, destacó que actualmente se vive una situación sin precedente si se toma en cuenta que 65 millones de personas han sido forzadas a desplazarse y a dejar sus hogares y/o países por causa de la violencia, un conflicto armado y persecución.

"Esta es una situación muy compleja porque lo que vemos, desde la perspectiva de Naciones Unidas, es que las situaciones de conflicto no sólo persisten sino que se pueden prolongan, de ahí la urgencia de responder a las nuevas situaciones", expresó.

A ello se suman nuevas crisis como Venezuela, Siria, Libia, "entonces al mismo tiempo que seguimos administrando crisis de refugiados, cada día hay nuevas crisis", destacó en la sede del Museo Memoria y Tolerancia.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.