Anuncia CDHDF a ganadoras del Reconocimiento Hermila Galindo 2017 | Infórmate Diario

Sábado, 21 de octubre de 2017 | 12:29 | Año XVII | No: 6171 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información política

Anuncia CDHDF a ganadoras del Reconocimiento Hermila Galindo 2017

Por: Alberto Vega Vieyra•
Reconocimiento Herila GalindoReconocimiento Herila GalindoMéxico, Mar 10.- Por su destacado trabajo en favor de los derechos de las mujeres y el impulso a la igualdad de género, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hará entrega delReconocimiento Hermila Galindo 2017 a Margarita Ávalos Salas, integrante del Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores (CITT, AC); y a la Fundación para la Equidad (Apis, AC).

En esta edición, las Menciones Honoríficas serán para Hilda Margarita Guillén Serrano, responsable del proyecto “Entre Costuras Bordando los Derechos”, de la Organización Civil Alianza Cívica; y para El Clóset de Sor Juana, AC.

La entrega del Reconocimiento Hermila Galindo 2017 se llevará a cabo el próximo lunes 13 de marzo, a las 11:00 horas, en el Salón “Digna Ochoa y Plácido”, donde se contará con la presencia de las galardonadas y otras integrantes de las organizaciones mencionadas; así como de reconocidas defensoras de los derechos de las mujeres en México.

HERMILA GALINDO
Hermila Galindo nació en 1896, en Ciudad Lerdo, Durango; y tras la Decena Trágica luchó en contra del gobierno contrarrevolucionario de Victoriano Huerta, participando activamente en la Revolución Constitucionalista con la organización de clubes revolucionarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Participó en el Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, en 1915, con una ponencia en la que demandó los derechos políticos y sexuales de las mujeres.

Hermila Galindo demandó ante el Congreso Constituyente, el 12 de diciembre de 1916, la ciudadanía de las mujeres, aunque quienes integraban ese órgano no consideraban el voto femenino.

Fundó el diario Mujer Moderna, de ideas feministas; fue candidata a diputada, ejemplo seguido por otras mujeres en Yucatán y en San Luis Potosí, entre 1920 y 1930.

En 1952 fue nombrada la primera mujer congresista, y logró ver incluido en 1953 el derecho al voto de las mujeres mexicanas en la Constitución y, con él, la ciudadanía. Murió en la Ciudad de México, el 18 de agosto de 1954.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.