Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:24 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información internacional

Santos celebra blindaje de Corte Constitucional al Acuerdo de Paz

Bogotá, 12 Oct .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión de la Corte Constitucional de blindar por 12 años consecutivos el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló que el fallo del máximo tribunal Constitucional da estabilidad por tres gobiernos al Acuerdo de Paz que suscribieron las partes en noviembre de 2016, que permitió la dejación de las armas del grupo guerrillero para convertirse en partido político.

La Corte Constitucional, en su fallo de la víspera, reconoció que el Acto Legislativo número 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las FARC.

El Acto Legislativo estableció que el Acuerdo de Paz debe ser cumplido a cabalidad durante los próximos 12 años por los diferentes gobiernos y que todos los organismos del Estado deben cumplir e implementar el pacto con las FARC.

Para la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el fallo de la Corte Constitucional es una invitación “a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación”.

Además constituye “una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’”.

La determinación del Alto Tribunal Constitucional es además “un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las FARC, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final”.

El Acto Legislativo 02 de 2017, aprobado en el Congreso de la República y con el aval de la Corte Constitucional, “reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho, y que el Estado en su conjunto debe cumplir con lo acordado con las FARC”. 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */