Parlamento iraquí rechaza referéndum para independencia kurda | Infórmate Diario

Domingo, 24 de septiembre de 2017 | 15:39 | Año XVII | No: 6144 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información internacional

Parlamento iraquí rechaza referéndum para independencia kurda

Bagdad, 12 Sep .- El Parlamento iraquí rechazó hoy la celebración de un referéndum para la independencia de la región autónoma del Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre, por considerarlo una amenaza la unidad nacional.

El presidente del Parlamento de Irak, Salim al -Jubour, declaró que el resultado de la votación de la sesión de este martes, a la que asistieron 204 de los 328 diputados, mostró que los legisladores buscan preservar la unidad de Irak.

En un comunicado, Yaburi explicó que el rechazo al referendo tomado por mayoría legislativa "obliga al primer ministro a tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad territorial de Irak y entablar un diálogo serio" entre Bagdad y la comunidad kurda del norte del país.

La decisión adoptada por el Parlamento iraquí determinó que el referéndum de Kurdistán es una "amenaza" contra la unidad de Irak y una violación la Constitución iraquí, ya que no permite la celebración de un referéndum sobre la separación de la región kurda.

"La Constitución iraquí había enumerado los temas requeridos para el referéndum, en los que no se incluyen el referéndum del Kurdistán", destacó el portavoz del Parlamento y agregó que la inclusión de territorios en disputa en el referéndum también es una “violación de la Constitución", según un reporte del sitio IraqiNews.

El voto contra el referéndum provocó la salida de los representantes kurdos de la sesión del Parlamento, entre ellos Sirwan Sereni, delegado del gobernante Partido Democrático de Kurdistán (PDK), quien consideró que contiene "medidas militares" contra el movimiento.

Autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí convocaron una consulta popular sobre su independencia del gobierno central en Bagdad para el próximo 25 de septiembre, provocando duras críticas del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, quien consideró la votación inconstitucional.

Sin embargo, los kurdos aseguran que no tienen “otra alternativa” para garantizar los derechos de la comunidad kurda iraquí, que fue duramente reprimida durante el régimen de Sadam Husein, quien fue derrocado en 2003 con la invasión estadunidense.

Pese a que la región del Kurdistán ganó el establecimiento de un gobierno autónomo basado en la Constitución de 2005, todavía se considera parte de Irak, por lo que los últimos años ha luchado por su independencia.

Con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, el Kurdistán es la única región autónoma de Irak.

El referendo también es rechazado por los vecinos Turquía e Irán, que afirman que la celebración del plebiscito en el Kurdistán iraquí podría aumentar la tensión y la violencia en toda la región.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.