Martes, 21 de noviembre de 2017 | 09:33 | Año XVII | No: 6202 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información internacional

Comienza campaña en Venezuela para elección de gobernadores

Caracas, 23 Sep .- La campaña para la elección de los gobernadores en los 23 estados de Venezuela, prevista para el 15 de octubre próximo, comenzó hoy con concentraciones y movilizaciones del chavismo y la oposición.

La campaña durará tres semanas y el gobierno del presidente Nicolás Maduro espera que ayude a pacificar de manera definitiva al país, que entre abril y julio pasados fue estremecido por protestas opositoras que dejaron más de 100 muertos.

Esta será una nueva medición electoral después de los comicios legislativos de 2015, en los que la oposición logró un arrollador triunfo, y antes de las presidenciales previstas para fines de 2018.

Tanto la oposición como el oficialismo enfrentan una cuesta para reanimar a sus partidarios.

El oficialismo resiente los altos niveles de rechazo popular al gobierno de Maduro por la escasez de alimentos e inflación desatada, y la oposición por aceptar las condiciones de un Consejo Nacional Electoral (CNE), que despierta críticas en algunos sectores.

Estas elecciones debieron realizarse en diciembre de 2016. El CNE las fijó en principio para diciembre próximo, pero la Constituyente, que la oposición acusa de ser fraudulenta, propuso adelantarlas para octubre.

La oposición plantea asumir las elecciones como parte del proceso de cambio que empuja desde varios frentes, mientras el oficialismo insiste en su propuesta del socialismo bolivariano con Maduro como líder.

La campaña proselitista comenzó con masivas movilizaciones en los estados con mayor peso electoral como Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Táchira y Zulia.

La oposición arrancó desde una posición de favorita para ganar la mayoría de las gobernaciones y el reto de desbancar al oficialismo, que actualmente tiene el control de 20 de las 23 gobernaciones.

La oposición escogió a 19 de sus 23 abanderados en las primarias del pasado 10 de septiembre, mientras que Maduro aprobó a los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el norteño estado de Miranda, el opositor Carlos Ocariz y el chavista Héctor Rodríguez se medirán por el cargo que dejará el líder de la oposición, Henrique Capriles, quien fue inhabilitado para buscar la reelección en la gobernación.

En Zulia, el oficialista Francisco Arias buscará la reelección ante el diputado opositor Juan Pablo Guanipa; y en Lara, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez, intentará derrotar al gobernador opositor Henri Falcón.

En otro estado clave, Táchira, en la frontera con Colombia, la diputada socialdemócrata Laidy Gómez se medirá contra el gobernador actual, el chavista José Vielma, quien busca una reelección.

"Vielma significa crisis, desabastecimiento, corrupción, violación de nuestros derechos fundamentales y todo lo malo que estamos padeciendo, que también es responsabilidad de Maduro", dijo Gómez.

El oficialismo mantiene el control en 20 de las 23 gobernaciones, una situación que la oposición espera revertir.

Al iniciar la cam, aña el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, acompañó al candidato oficialista en Anzoátegui, el exministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien dejó su escaño en la Constituyente.

"Es garantía de paz la movilización electoral y también para llevar a la gobernación de Anzoátegui, al candidato de la patria, Aristóbulo Istúriz", dijo en una movilización en la ciudad de Puerto La Cruz.

En Miranda, Ocariz, quien fue alcalde del municipio metropolitano de Sucre, espera retener la gobernación en control del partido Primero Justicia, de Capriles.

"Vamos a levantarle la moral a este pueblo que hoy se siente frustrado por la negligencia de este gobierno. Por los presos, por los que pasan hambre, por los que no tienen medicinas, les decimos que damos un paso al frente", dijo Ocariz.

Maduro afirmó que los gobernadores que sean elegidos tendrán que someterse a la Constituyente, lo cual fue rechazado por unanimidad por los candidatos opositores, que consideran esa Asamblea como un órgano fraudulento e ilegal.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Al minuto

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */