Celebran Kurdos de Irak referendo de independencia | Infórmate Diario

Lunes, 23 de octubre de 2017 | 10:05 | Año XVII | No: 6173 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbebgcazh-CNzh-TWcsdanlenettlfrgldeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información internacional

Celebran Kurdos de Irak referendo de independencia

Bagdad, 25 Sep .- Los kurdos del norte de Irak celebran hoy un referendo de independencia en medio de las airadas reacciones del Gobierno central del país y naciones vecinas.

La votación inició a las 8:00 horas locales y cerrará a las 18:00 horas, mientras que los resultados se anunciarán al día siguiente, indicó el Gobierno Autónomo de la Región del Kurdistán .

Los comicios se celebrarán no sólo en la región autónoma, sino también en el distrito de Kirkuk, un importante centro de producción de petróleo, destacó la cadena NHK.

Se espera que la mayoría de los kurdos voten a favor de independizarse de Irak, lo que ayudará a mostrar que hay un consenso de opinión para negociar con el Gobierno central una posible independencia en dos años.

La Administración kurda tiene el control de facto de Kirkuk y desafía la autoridad del Gobierno central, que se opone al referendo, ya que dice que podría causar la división de Irak.

El motivo para celebrar el referendo es crear un nuevo mandato para que los kurdos obtengan respaldo internacional para una hipotética salida negociada de Irak y la declaración de un nuevo estado reconocido por Naciones Unidas, probablemente entre los próximos cinco a diez años.

El Kurdistán iraquí es autónomo desde que las fuerzas de Saddam Hussein se retiraron de partes del norte de Irak al final de la Guerra del Golfo de 1991, y los kurdos desarrollaron su propio Parlamento, ministerios y fuerzas armadas.

Bagdad controla el espacio aéreo kurdo. Los residentes en el Kurdistán deben usar pasaportes iraquíes y sufrir sus mismas restricciones a la hora de obtener visados, a pesar de que la región del Kurdistán es mucho más segura que la federal de Irak.

En tanto, Turquía e Irán, dos países vecinos, también están preocupados por la posibilidad de que la consulta anime a los kurdos en sus respectivos países a intentar conseguir la independencia.

Turquía ha llevado a cabo maniobras militares cerca de la frontera con Irak en un esfuerzo por controlar los movimientos de los kurdos iraquíes.

 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.