Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 23:27 | Año XVII | No: 6199 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información internacional

ACNUR destaca a Guatemala como país de protección LGBTI

Guatemala, 12 Sep .- Guatemala constituye “un país de protección” para personas  LGBTI que huyen de otras naciones de Centroamérica por discriminación y violencia, conforme un estudio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El estudio analizó 15 años del sistema de asilo e indicó que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de este beneficio en cualquier país, una disposición vigente de derechos humanos que los países están llamados a cumplir.

Según Acnur, a diferencia de otros países que prolongan el trámite, en Guatemala toma tres meses en promedio la resolución de una solicitud de refugio.

El sistema de asilo en Guatemala pone en práctica una política “de reconocimiento de personas LGBTI como refugiados en razón de orientación sexual o identidad de género”.

En este sentido, por el trabajo conjunto de autoridades y Acnur, en el primer trimestre del 2017 la Red Nacional de Espacios de Protección -12 puntos en el país- “asistió 700 por ciento más casos de población LGBTI en comparación con el 2016”.

Según autoridades, las personas refugiadas LGBTI habitualmente dejan sus países debido a discriminación o violencia, principalmente, como sucede en Honduras y El Salvador, países peligrosos por el accionar de las bandas delictivas conocidas como maras.

En Guatemala funciona la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), integrado por los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, y la Dirección General de Migración (DGM), además de la oficina de Acnur.

Una fuente de la DGM informó que no se tienen “espacios de protección” exclusivos para personas LGBTI, pero no descartó que se pueda contar con albergues para estos refugiados como existen en Tenosique, Tabasco, y otras localidades de México.

En Guatemala se tiene un registro de 300 refugiados, de los que 50 por ciento son originarios de El Salvador, 33 por ciento de Nicaragua y 11 por ciento de Honduras. De esta población, 48 por ciento son mujeres y 21 por ciento niños, niñas y adolescentes.

Según los datos de la Conare, desde 2014 se reconoció como refugiados a un total de 167 personas, en su mayoría salvadoreños y hondureños.

Las nuevas solicitudes de refugio presentadas en Guatemala crecieron de manera significativa desde 2002, cuando fueron 11, en 2013 subieron a 48, un año después llegaron a 123, en el 2015 a 155 y en 2016 a 147.

El titular de Acnur, el italiano Filippo Grandi, en una visita de trabajo el pasado 23 agosto, destacó a Guatemala como un “país tanto de refugio como de tránsito".

Datos de la Red Nacional de Espacios de Protección establecen que 400 mil personas ingresaron a México después de transitar por Guatemala, mientras que Acnur estimó en 29 mil 900 las “personas en tránsito con necesidades de protección en junio de 2017”.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next
Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */