Infórmate Diario

 

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6840 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:57 AM CDT, Aug 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Zacatecas rinde homenaje al poeta Roberto Cabral del Hoyo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Zacatecas, 24 May .- Poniendo su nombre a la Feria Nacional del Libro 2019 y develando placas en su honor, las autoridades estatales rinden homenaje al poeta Roberto Cabral del Hoyo, en el marco del 20 aniversario de su fallecimiento.

La primera placa fue develada hoy en esta capital, justo en la biblioteca pública que lleva su nombre y donde también descansan sus restos, para lo cual se reunieron autoridades y familiares.

Posteriormente, se colocaron y develaron placas en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato de las escuelas públicas que llevan el nombre del insigne poeta zacatecano.

Al evento oficial, que tuvo lugar en la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, ubicada en los bajos del Mercado de Artesanías González Ortega, asistieron los hijos del poeta: Roberto, Fernando y María Luisa Cabral Bowling.

Al dirigir un mensaje y agradecer el homenaje a su padre, Roberto Cabral Bowling, refirió a la cultura como el instrumento para enfrentar los problemas sociales y los retos diarios.

De ahí, que desde su óptica “la cultura es un instrumento que nos identifica como seres con las mismas aspiraciones de prosperidad”, por ello destacó el “grano de arena” que su padre aportó para el desarrollo cultural de esta entidad.

Y agradeció el esfuerzo de las autoridades estatales para mantener viva la memoria de Roberto Cabral del Hoyo, por lo que se puso su nombre también a la Feria Nacional del Libro, que está noche será inaugurada y permanecerá hasta el 28 de mayo.

En su oportunidad, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramon López Velarde”, se refirió a Roberto Cabral del Hoyo como un poeta de gran legado y trascendencia, considerado uno de los mayores exponentes de la poesía mexicana moderna.

Explicó que la feria lleva su nombre, a dos década de su deceso, con el fin de acercar a las personas a su obra literaria y reavivar la figura y la memoria del hijo predilecto de Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo.

Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento, dijo que con esfuerzo del gobierno de esta capital se logró rehabilitar el mausoleo donde descansan los restos de Roberto Cabral del Hoyo.

“Con esta acción se busca darle dignificación a este espacio donde se difunde su trabajo, donde queremos que todos conozcan el legado de este gran escritor zacatecano”, destacó.

INFOMX/NTX/MC/LRL

Reportajes

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...