Infórmate Diario

 

Domingo, 18 de agosto de 2019 | Año XIX | No: 6837 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 10:05 AM CDT, Aug 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Zacatecas registra 28 feminicidios desde 2018

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Zacatecas, 13 Ago .- Desde el 2018 y hasta la fecha en el estado se han registrado 28 feminicidios, de los cuales en seis casos las víctimas fueron menores de edad, según informes oficiales.

La activista por los derechos humanos de las mujeres, Mara Muñoz Galván, en entrevista, informó que en el 2019 se han registrado siete feminicidios, todos en mujeres mayores de edad.

Explicó que esos son los datos del Centro de Justicia para Mujeres en Zacatecas, instancia que informó que tres carpetas de investigación están en trámite, igual número fueron judicializadas; y se tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

A finales de febrero pasado, al rendir su primer informe de actividades, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo, señaló que en el 2018 se registraron 20 carpetas de investigación por el feminicidio de 21 mujeres y se abrieron ocho expedientes por tentativa de feminicidio.

Informó que 19 expedientes fueron abiertos por el feminicidio de una sola mujer en cada caso, a excepción de un hecho registrado en el municipio de Ojocaliente, donde hubo dos víctimas, una de 19 años y otra de 13.

En el informe de actividades, que se encuentra en la web de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), también se muestra que de las 21 víctimas registradas el año pasado, seis fueron menores, con edades de cinco, nueve, 13, 15 y 16 años. El resto fueron mayores de edad y una que no fue identificada.

Según los datos oficiales, en el 2018 Fresnillo tuvo el mayor número de feminicidios al acumular cuatro; le siguió Guadalupe, con tres; con dos, Sombrerete, Tabasco y Pinos; y con uno, Zacatecas, Ojocaliente, Villa de Cos, Juchipila, Jerez, Genaro Codina y Jalpa.

La activista Mara Muñoz mostró su inconformidad por el incremento de la violencia contra las mujeres, declaración que hizo en el marco de disgusto de los grupos feministas, que denuncian aumento de la violencia de género e inactividad del estado por resolverlo.

El alto índice de violencia feminicida en Zacatecas derivó en la emisión de la Declaración de Alerta de Género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a mediados del 2018.

Sin embargo, las organizaciones feministas consideraron que las autoridades estatales simularon y no aplicaron las medidas necesarias para proteger a las mujeres y a principios de este año solicitaron una segunda alerta de género.

Empero, a principios de julio la Conavim se negó a declararla y las organizaciones feministas interpusieron un amparo contra la resolución, advirtiendo que no detendrán su esfuerzo por lograr que el Estado garantice el cumplimiento de derechos humanos de las mujeres.

Es de mencionar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó recientemente que, con 470 víctimas, el primer semestre de este año registró la cifra más alta de feminicidios en el país desde el 2015, cuando comenzó su contabilización.

 

INFOMX/NTX/MC/GVG

Reportajes

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...