Viernes, 24 de mayo de 2019 | Año XIX | No: 6751 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:25 PM CDT, May 24, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Xóchitl López, una profesora de las de antes

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estados

Por Gerardo Ruiz. Corresponsal

Monterrey, 14 May .- Al paso de más de tres décadas, la maestra Xóchitl López Rodríguez se siente satisfecha de haber guiado a cientos de niños con sus enseñanzas, aunque también reclama por los bajos y castigados salarios que persisten en el sistema magisterial en el país.

Entrevistada por Notimex, “la profesora de las de antes”, como ella misma se considera, manifiesta su preocupación por la falta de acercamiento hacia las bases por parte del nuevo gobierno federal para la elaboración de la reforma educativa, y que no sea hecha al vapor.

Sus inicios fueron hace 35 años, en el ejido Trinidad, en el municipio minero de Charcas, San Luis Potosí, en una pequeña y muy humilde escuela, improvisada en una bodega construida con adobe y techo de lámina.

“Es una gran satisfacción trabajar con niños y eso se ve cuando después de varios años que ellos regresan a la escuela o te los encuentras en otra parte y ya te dicen: 'estoy estudiando la preparatoria, ya estoy en la facultad, ya tengo una familia'“, comenta.

Recalca que “eso es gran satisfacción, realmente ver que tus alumnos salen adelante con lo que tú le van enseñando al principio de su vida".

Narra: “Inicié a los 19 años en un pueblo que se llama Charcas, en el estado de San Luis Potosí, era un pueblo minero donde trabajábamos en escuelas donde éramos unitarios y bi docentes".

“Unitarios trabajamos nosotros solos con todos los grados, bi docentes trabajábamos dos maestros también con todos los grados, unos pueblos de bajos recursos donde nos tomaba todo lo que estuviera alrededor para trabajar con ellos”, explica.

Y sigue: “Allí empezamos saliendo luego luego de la Normal, nos hacen un examen y nos mandan, en esa ocasión, éramos generaciones de 600, nos mandaban a toda la República, San Luis, Guanajuato, el Estado de México".

“Y a mí me tocó en San Luis, éramos, salimos de 19,18, 19 años, en 1984", agrega.

Desde hace poco más de dos años, la maestra Xóchitl es directora de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas", en el municipio conurbado de Ciudad Guadalupe

Sobre la reforma educativa, opina que “casi siempre las políticas educativas van cambiando con cada sexenio, entonces siempre las andan haciendo a veces al vapor o hacen con personas que realmente no están trabajando con los alumnos, o sea no saben las problemáticas que hay".

“Ellos nada más las revisan todo en papelería y los mandan: hagan esto, hagan esto y hagan esto, pero realmente no están al contacto directo con los alumnos y con los padres de familia", critica.

Cuestiona también que “en algunos puntos de la reforma son modificaciones laborales porque atacan al maestro, o sea, si no pasas un examen no puedes seguir trabajando".

Esto lo hacen, expone, “en vez de que lo motiven y hagan que estudie más, le hagan remuneraciones para que él se esfuerce y salga adelante”

“Los salarios, nuestro trabajo es mental, no es físico, de que te cansaste, que te dolieron las piernas, que te duelen los pies, y debería ser más recompensado porque los salarios no nos alcanzan", subraya.

Considera que “si a los trabajadores que llevan un salario mínimo diario, no les alcanza- pues a nosotros tampoco, tenemos demasiados gastos".

Además, refiere que “las escuelas a veces no tienen la infraestructura y muchos maestros ponemos de nuestra bolsa para lo que ocupamos en las escuelas “.

“O que las escuelas estuvieran en buenas condiciones o que los sueldos fueran mejores para poder seguir utilizando el sueldo en lo que ocupamos en las aulas”, eso sería algo más favorable para el gremio, expresa.

Expresa, con una sonrisa de satisfacción en su rostro, que gusta celebrar el Día del Maestro el 15 de mayo, ya que “los alumnos son muy agradecidos con uno, cuando uno trabaja con ellos y los hace aprovecharse del aprendizaje, ellos te lo agradecen”.

INFOMX/NTX/GRR/LBR/VGT/EDU16

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...