Domingo, 16 de mayo de 2021 | Año XXI | No: 7474 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Users’ de Natalia Almada y la distopía íntima

 

Users 1 640x352

México, 14 Abr.- Un recién nacido duerme con la ayuda de una cuna robótica que acaso podría arrullarlo mejor que su madre. A otro niño lo ilumina el resplandor de un monitor ¿Ve caricaturas? ¿Está inmerso en un videojuego? ¿Las pantallas —ya no sólo el televisor: las tabletas, las computadoras, los teléfonos celulares— son la nueva nana?

Esta relación ambigua entre seres humanos y tecnología es la que aborda Natalia Almada en Users. Tras haber explorado temas mexicanos como la migración en Al otro lado (2005), la política en El general (2009), la cultura del narcotráfico en El velador (2011) o la burocracia en Todo lo demás (2016), expande las imágenes y las preguntas a un tema global, que podría haberse filmado en México, Suecia o San Francisco, California.

Users ha iniciado su camino con éxito: en el Festival de Sundance mereció el Directing Award: U.S. Documentary, y continúa la ruta hacia los festivales Visions du Reel, CPH Docx, Hot Docs y True False.

Platicamos son Natalia Almada sobre esta distopía íntima que significa Users.

¿Cómo fuiste armando el concepto de Users?

Lo diferente con mis anteriores películas es que Users es algo global. Casi todo podría haberse filmado en cualquier lugar, en este aspecto es más global hablar de la tecnología y la maternidad como conceptos más expansivos. En cierta forma fue un reto decir : “yo también puedo hacer esta película, yo también tengo el derecho de hablar a ese nivel”, es importante porque ese diálogo muchas veces es limitado a ciertas personas.

En Users propones una automatización no necesariamente amenazante, sin embargo marcas una frialdad entre los seres humanos con respecto al mundo, ¿cómo ibas eligiendo esta colección de imágenes?

El aspecto autobiográfico te da mucha libertad, te deja decir “éste sí es mi punto de vista” y empiezo desde el punto donde estoy parada. Esa subjetividad no es el enfoque de la película pero está ahí. Fue un proceso complejo pensar en diferentes formas de organizar el material conceptualmente, por un lado me interesaban los elementos: hay viento, fuego, agua y tierra, también quería proponer una vida completa, ir de la infancia hasta la vejez o la muerte. Pensé en categorías de tecnología: pantallas, medio ambiente, Inteligencia artificial biotech; el documental empieza con algo básico, con agua y comida, para aterrizar en la idea que la tecnología impacta todo, desde lo que tomamos cuando nacemos.

En la película hay pocas personas los niños que según entiendo son tus hijos, una chica en una maquiladora, alguien más en un laboratorio pero son personajes solitarios, no hay sociedad: alguien platica con alguien, en medio hay tuberías, puentes, cables, boyas en el mar. No se comunican unos con otros…

En cierta forma es mostrar que estamos más conectados y más solos. También vivir en San Francisco no es como nuestra sociedad, es mucho más solitaria, individualista, no tienes ese calor humano que hay en México. Quizá tenga algo de eso: estar en esta soledad, en medio de Silicon Valley, con tanta tecnología y tantos recursos, es muy fuerte.

¿Cuando empezaste el proyecto? Porque pienso que se cruza la pandemia y me pregunto si esto no te obligó a reimaginar el concepto inicial

 Habíamos filmado el 80 % de la película antes de la pandemia, lo que se me hace interesante y lo pensamos al terminar la película, es que en este momento nuestra relación con la tecnología ha cambiado —lo digo desde un mundo privilegiado, donde las personas trabajan con sus computadoras en casa, eso en México y otras partes del mundo no es su realidad necesariamente, y a la vez nos damos cuenta que tampoco es suficiente, entonces es un momento interesante donde estamos cuestionando nuestra relación con la tecnología. En este sentido la película llega en un momento donde nuestra dependencia con la tecnología es algo que estamos viviendo de una forma muy íntima.

¿Cómo ha sido la recepción de Users?

No me quiero quejar porque no va al caso pero sacar una película virtualmente es horrible, y más que está hecha para un cine, pero por otro lado los festivales están haciendo un esfuerzo tremendo para lograr diálogo, están haciendo mucho trabajo y lidiando con situaciones incierta, que una da gracias. Pensé mucho en exhibirla, podríamos haber esperado, pero también hay que trabajar y que dialogar en nuestro contexto. Pude haber esperado hasta que la vida cambie para dialogar con la vida pero es muy abstracto. La recepción de la prensa en general ha sido buenísima.

¿Users será un punto de inflexión en el trabajo que harás en el futuro?

Esta película me dejó con ganas de seguir una trayectoria: no sé si hacer una segunda parte pero hay algo que quiero empujar en el lenguaje cinematográfico: me interesa jugar con estas perspectivas y escalas, también la estructura, que no está basada en una historia, que tampoco es un argumento blanco y negro; hay una idea y muchas preguntas detrás, pero no quiero convencerte de mi punto de vista . También me interesa hablar de temáticas que van más allá del entorno específico.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Puntos de vista...