Sábado, 20 de abril de 2019 | Año XIX | No: 6717 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:35 AM CDT, Apr 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Urge efectiva estrategia de vigilancia y cuidado de alumnos en planteles capitalinos

En tribuna del Congreso de la CDMXCiudad de México, a 14 de abril.-El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, reconoció que hace falta una verdadera estrategia de vigilancia y cuidado de los alumnos en los planteles de la Ciudad de México.
En un comunicado, el legislador consideró que los directores, y en general las autoridades de las escuelas capitalinas, no están conscientes de la gran responsabilidad que tienen; “los padres de familia les confían a sus hijos, pero desgraciadamente, muchas veces, sin saberlo, los entregan a sus verdugos”.
Es increíble que otros maestros o empleados no se percaten de ese tipo de conductas; seguramente o bien se hacen de la vista gorda o su indiferencia es cómplice de estos pervertidos” dijo el legislador, al recordar que ya se han presentado otros casos de abuso sexual en la demarcación.
El congresista comentó lo anterior, luego de exigir todo el peso de la ley en contra del profesor presuntamente acusado de abusar de varios menores en un kínder de la Alcaldía Gustavo A. Madero. Sobre el particular, lamento que se presenten con más frecuencia estos casos.
Actualmente está en proceso de dictaminacion la iniciativa que Nazario Norberto presentó el pasado mes de diciembre para endurecer las penas contra quienes cometen pederastia.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), México es el primer lugar de abuso sexual infantil, es decir, 4.5 millones de niños mexicanos son víctimas de este tipo de delitos y desafortunadamente solo se dan a conocer el 2% de los casos.
El diputado de Morena por el cuarto distrito en GAM, propuso modificaciones al Código Penal para el Distrito Federal, en el Título Quinto de Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexuales y el Normal Desarrollo Psicosexual, Capítulo VII, denominado Pederastia.
Se pidió aplicar de 12 a 20 años de prisión, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual.
Dichas penas se incrementarán cuando el acto fue cometido en contra de menores de 0 a 5 años de edad e incapaces: aumentarán de 8 a 10 años de prisión; De seis a ocho años de prisión, si la víctima es mayor a seis años y menor 11 años; Las sanciones aumentarán en una mitad más si en la víctima resultare un grave daño a su salud física, o mental, o si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio”.
Finalmente, Nazario Norberto, reiteró su confianza en que pronto sea aprobada esta iniciativa, que plantea, además de la pena de prisión antes señalada, inhabilitación, destitución o suspensión de su empleo público o profesión por un término igual a la pena impuesta, si este ilícito lo comente un servidor público o un profesionista en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...