Viernes, 14 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7199 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 55,293  Contagios: 505,751  Activos: 43,873  Nuevos: 7,371
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Uno de los grandes retos de salud pública es la resistencia antimocrobiana

 

*La Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, presidió la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos

 

*Se presentó el Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)


Resistencia microbiana, agrava problemas de saludMéxico, May. 3.-Uno de los grandes problemas en salud pública es la resistencia antimicrobiana, que si no se resuelve o por lo menos disminuye su impacto, se traducirá en un retroceso del control de las enfermedades infecciosas, aseguró la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell.

 

Al presidir la ceremonia del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora el próximo 5 de mayo, con el lema: “La atención limpia para todos está en tus manos”, la doctora Laurell señaló que la acción de lavarse las manos tanto de los profesionales de la salud, el personal hospitalario y la familia de los pacientes, pueden ocasionar que un paciente presente infecciones recurrentes, lo que puede conllevar a limitar la respuesta de los antibióticos.

 

La higiene de manos es una de las intervenciones que no lucen, pero tienen un impacto muy importante, por lo que invitó a todo el personal de las instituciones del sector salud, así como privadas, a que institucionalicen esta medida.

 

Durante la ceremonia se presentó el Manual para la Implementación de los Paquetes de Acciones para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), resultado del trabajo conjunto de expertos del sector salud y de organizaciones internacionales, que contiene las acciones específicas para disminuir el riesgo de contraer una infección en las cuatro situaciones de mayor riesgo para el paciente.

 

El manual cuenta de una edición impresa, pero también se puede consultar a vía electrónica en, https://bit.ly/2PJVyox con el fin de que todos los profesionales de la salud tengan acceso a la información y la implementen en sus áreas de trabajo.

 

Por su parte, el Director General de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, destacó que este día es para realzar la importancia que tiene una de las acciones más simples como el lavado de manos, en el ámbito de la atención de la salud para resolver uno de los eventos adversos más comunes que se tienen en la atención, como son las infecciones asociadas a la atención de la salud.

 

Informó que una de las repercusiones que se derivan de esta situación es la prolongación de las estancias hospitalarias. Por ejemplo, se encontró que el 63 por ciento de los pacientes que sufren una infección asociada a la atención tienen una estancia hospitalaria prolongada, la cual se puede incrementar hasta en 22 días.

 

Si se tradujera en costos, agregó, esto representaría para un sistema de salud un incremento de hasta el 70 por ciento, de lo que se destina a la atención en centros hospitalarios.

 

“La higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención. Pues está demostrado científicamente que puede prevenir adecuadamente el 100 por ciento de las infecciones”.

 

La Asesora Internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, Cecilia Acuña, señaló que con frecuencia, las manos actúan como vectores portando patógenos que causan enfermedades que se contagian de persona a persona a través del contacto directo o indirecto.

 

Mencionó que se calcula que cada año mueren aproximadamente 840 mil personas en países en vías de desarrollo, como consecuencia de enfermedades causadas por una inadecuada higiene de manos del personal de salud.

 

Combinar la higiene de manos con otros métodos que forman parte de las estrategias de seguridad del paciente, es la mejor vía de prevenir ciento de muertes prematuras, subrayó.

 

Esta conmemoración posiciona a la higiene de manos como un reto permanente, pues constituye una de las medidas más costo efectivas que previenen la ocurrencia de infecciones, ejemplo de ellos son las infecciones del torrente sanguíneo, infección de vías urinarias, neumonía asociada a ventilación e infección del sitio quirúrgico.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Puntos de vista...