Logo
Imprimir esta página

Un buen cuento tiene que lograr descolocarte: Socorro Venegas

*En el libro La memoria donde ardía, hace una exploración del dolor

Por Brenda García

México, 20 Jun .- El libro La memoria donde ardía, de la escritora mexicana Socorro Venegas, es una colección de 19 cuentos breves, cuyo principal hilo conductor es la exploración del dolor desde la mirada del que sobrevive.

Para la autora se trata de “un homenaje a los sobrevivientes, a todas esas personas que en medio de un inmenso dolor, sin decidir quedarse, se quedan; sin ser capaces de dar un solo paso hacia cualquier lugar, lo dan”.

Las mujeres y los niños son personajes recurrentes en los cuentos y a través de esta obra Socorro Venegas busca abrir las páginas para darles voz a ellos, que han sido constantemente silenciados.

“Busqué distintas perspectivas, distintas miradas y me atrajo muchísimo explorar la infancia como ese universo inagotable, inagotable en muchos sentidos, no solamente por la inocencia o ese permanente descubrimiento, la exploración del mundo; también puede ser infinito en su capacidad de dolor”, expuso en entrevista con Notimex.

A la escritora, nacida en San Luis Potosí en 1972, lo que le parece terrible de la infancia es “cómo los niños pueden resistir cantidades de dolor”.

“Tienen una fuerza, tienen una capacidad de amar, pero también una capacidad para odiar, para sentir muy intensamente todo lo que se les presenta. Esa mirada de los niños me interesaba muchísimo y está en estas historias desde distintos ángulos”, detalló.

La memoria donde ardía, reúne cuentos que Venegas desarrolló durante varios años, por lo cual la autora hace referencia a un trabajo artesanal al momento de ordenarlos para el libro.

“Trabajé muchísimo estos cuentos para que tuvieran una intensidad que casi obligara al lector a que con cada historia que termina de leer, necesita respirar un rato”, comentó Venegas.

Explicó que “no son cuentos que puedas leer al hilo uno tras otro; me interesaba profundizar y, en ese sentido, profundizar cómo sólo la poesía puede a veces lograr descifrarnos la realidad”.

Socorro Venegas afirmó que “un buen cuento tiene que lograr descolocarte completamente, dejarte en otra tierra, en un sitio paralelo, no sabes cómo llegaste ahí, no sabes cómo te fuiste desplazando a ese otro lugar, y lo interesante es cómo en ese otro sitio que te lleva a otra historia”.

Además, resaltó, “tú mismo tienes que construir tu lenguaje para entender qué ha pasado, para entender por qué has atravesado”.

 

INFOMX/NTX/BG/MAG
Modificado por última vez enJueves, 20 Junio 2019 11:06
Derechos Reservados 2019