Turistas degustan delicias del mezcal en La Guelaguetza | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 23:45 | Año XVII | No: 6143 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información General

Turistas degustan delicias del mezcal en La Guelaguetza

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Oaxaca, 17 Jul .- Alrededor de 90 expositores mezcaleros de seis regiones del estado participan en la Feria Internacional del Mezcal en La Guelaguetza 2017, donde los visitantes tienen la oportunidad de degustar una amplia variedad de la bebida predilecta de los oaxaqueños.

"Para todo mal, mezcal, para todo bien también, y si no hay remedio, litro y medio". Siguiendo el consejo de este dicho popular, miles de visitantes acuden del 15 al 25 de julio a la edición número 20 del evento, donde los productores les ofrecen pequeñas probadas de tan famosa bebida.

Alrededor de las 12:00 horas, el Paseo Juárez "El llano", en el Centro Histórico de la capital del estado, comienza a recibir apersonas provenientes de diversos lugaresde la República mexicana y de otras partes del mundo, quienes para acceder al lugar deben pagar 40 pesos.

Decididos a vivir la experiencia de esta bebida espirituosa, los curiosos inician el recorrido en el palenque temático vivencial,donde maestros mezcalilleros les enseñan la producción artesanal a través de instrumentos rudimentarios como el aro de piedra donde se coloca la piña cocinada para molerla.

Después de recorrer los 58 stands de productos oaxaqueños como cosméticos orgánicos y yogurt elaborado con nopal, turistas nacionales y extranjeros llegan por fin al oasis de los amantes del mezcal, el pabellón principal.

Ahí, productores de localidades como Matatlán, Tlacolula, Ejutla, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, entre otros, muestran sus productos en llamativos stands elaborados, en su mayoría, con huacales de madera.

Distribuidos por el centro de la plaza, los 97 expositores mezcaleros se encargarán de muestrar la riqueza y variedad de las seis regiones productoras de esta bebida en la entidad: cañada, mixteca, sierra norte, sierra sur, valles centrales e Istmo de Tehuantepec.

En pequeños vasos de plástico, así como en jícaras y chiles de agua, todos los visitantes van divertidos de un lado a otro degustando y comprando el mezcal que ha hecho que Oaxaca sea el principal productor de esta bebida, al aportar poco más del 50 por ciento de la producción nacional.

Colocado cerca del pabellón gastronómico, uno de los exhibidores que más gente atrae es el mezcal “El Huesped”, el cual brinda a los visitantes la opción de probar la bebida espirituosa artesanal que elaboran 12 personas del municipio de Santa María Quiegolani.

“El mezcal es una bebida única, no creo que haya otra que se le compare, porque elaborarlo es un trabajo muy pesado”, explicó el productor Rigoberto Malloral en charla con Notimex.

Detalló que para elaborar su producto comienzan a seleccionar las mejores piñas maduras, para posteriormente pasar al corte y a la etapa del cocimiento en hornos que son calentados en leña.

“Después pasamos al área del machacado o molienda, que hacemos mediante un molino que se conoce como molinos egipcios o chilenos. Una vez estando dentro del molino, las piñas son machacadas por una rueda de piedra jalada por una bestia, ya sea un caballo o una mula”, dijo.

Ante los curiosos que se han reunido alrededor del stand para degustar y escuchar la explicación, Rigoberto mencionó que una vez machacado el maguey, se pasa a incorporarlo a una tinas donde se inicia con la etapa de fermentación.

“Aquí aproximadamente pasa entre ocho días dependiendo del clima. Una vez que está en su punto para destilar, pasa al destilamiento que se hace a través de alambiques de cobre. De esto obtenemos el mezcal ordinario que tiene que pasar por una segunda refinación para que quede terminado”, mencionó.

Comentó que a pesar de que son una productora joven en el mercado, ya que apenas llevan dos años produciendo y distribuyen sólo en el estado, espacios como este les brindan la oportunidad de poder dar a conocer lo que elaboran a un nuevo público y apoyar a su comunidad.

“Nuestra comunidad está a seis horas de la capital de Oaxaca y para poner a echar a andar esto se hizo un esfuerzo muy grande porque la economía de nuestros pueblos es muy mala, entonces estar aquí es una muy buena oportunidad", aseveró.

“Y ya que estamos aquí, queremos que nuestro producto refleje la manera artesanal en la que elaboramos el mezcal, por eso la etiqueta y el acabado de la botella que tiene detalles en ixtle, está diseñado para enaltecer esto, porque somos una productora pequeña que al mes producimos cerca de dos mil litros”, comentó el productor.

Conforme van transcurriendo las horas y acompañados de la lluvia que a ratos cae, así como de música regional y bailes, los asistentes continúan el recorrido, algunos más felices de lo que entraron y otros simplemente disfrutando la tarde con la familia.

No obstante, sea cual sea el caso, todos los visitantes a esta edición de la Feria Internacional del Mezcal 2017, tienen la oportunidad de experimentar, por unas horas, las delicias de esta bebida espirituosa que tanto disfrutan los oaxaqueños. 

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.