Lunes, 10 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7195 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Tras 9 días intubada Lupita fue dada de alta del Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez

2. 40México, 13 Jul.- Los síntomas de Guadalupe – Lupita, como todos le dicen – comenzaron el 28 de mayo: dolor de cuerpo y fiebre. Al principio recibió tratamiento médico para una infección de la garganta y presentó mejoría, después de tres días recayó, le volvió a dar temperatura, pero esta vez con falta de respiración, por lo que requirió oxígeno.

Pasaron 12 días hasta que fue ingresada a la Unidad Móvil Temporal COVID-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El 9 de junio ella, su esposo y su hijo ya contagiados de COVID-19 ingresaron al Hospital y de inmediato los tres ameritaron intubación endotraqueal.

Lupita fue un caso muy especial y emblemático para nosotros, por tratarse de un hospital temporal significó un reto muy importante, recordó el doctor Leonel Arturo Quiñones Solido, médico internista e intensivista, coordinador de terapia intermedia de la Unidad Móvil Temporal.

Los tres integrantes de la familia pasaron a un pabellón diferente, desafortunadamente su esposo e hijo no sobrevivieron. En el caso de ella, con el equipo médico y la infraestructura institucional, permaneció intubada durante nueve días, con ventilación mecánica invasiva para superar este problema, indicó el especialista.

Agregó que posterior a la extubación, Lupita presentó un episodio de polineuropatía del paciente en estado crítico, por lo que requirió de terapia física, terapia respiratoria y gracias al esfuerzo del personal de salud fue egresada del Autódromo Hermanos Rodríguez el pasado 8 de julio.

“Es nuestro primer caso de una paciente que llega de urgencia para ser intubación de inmediato y que se logra extubar de manera exitosa sin complicaciones”, subrayó el doctor Leonel Quiñones.

“En este hospital seguimos recibiendo pacientes de manera cotidiana, sumamente graves, severamente afectados, que incluso llegan para ser intubados. Por eso mismo no deben de disminuir las medidas de precaución, de aislamiento y de distancia pertinente, porque este problema aún está vigente”, indicó.

En tanto, Gabriela, hija de la señora Lupita, comentó: “No sabemos cómo se contagió mi mamá, nosotros tratábamos de tener medidas dentro de la casa, y traíamos cubrebocas fuera, pero realmente no sabemos dónde fue, no tenemos idea”.

Añadió que su mamá recibió una atención excelente, muy buena, “tuvo los mejores cuidados para tener una segunda oportunidad de vida”.

El 8 de julio fue un día muy especial en el Hospital Temporal habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, debido a que fueron dados de alta 21 pacientes confirmados de COVID-19, quienes fueron despedidos con aplausos y porras.

Este hospital que apertura el 13 de mayo cuenta con una capacidad de 144 camas y a la fecha han sido dados de alta más de 800 personas.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...