Infórmate Diario

 

Lunes, 22 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6809 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:28 AM CDT, Jul 22, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, para transformar el sistema de salud mexicano

 

• El secretario de Salud encabezó la plática informativa sobre la implementación de la Ley General de Archivos en esta dependencia.

• La cultura de calidad para la generación y manejo de archivos garantiza la organización, conservación, disponibilidad e integridad expedita de los documentos.


Ley General de Archivos en la Secretaría de Salud 2México, Jun. 18.-La transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas son los tres ejes transversales de esta administración, que contribuirán a la transformación del sistema de salud mexicano, una de las tareas con mayor importancia para el gobierno de México, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, durante la plática informativa sobre la implementación de la Ley General de Archivos en la Secretaría de Salud.

 

Ante directores generales de los órganos administrativos centrales, descentralizados y desconcentrados de la Secretaría de Salud, Alcocer Varela aseguró que la cultura de calidad para la generación y manejo de archivos garantiza la organización, conservación, disponibilidad e integridad expedita de los documentos. “Con ello, impediremos que la corrupción se convierta en la más productiva de las mercancías sanitarias”, añadió.

 

Al celebrar la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, el titular de Salud señaló que es necesario mirar atrás con astucia, ética y compromiso para no despreciar la experiencia ni permitir que la indolencia nos venza. Tenemos que poner especial atención a las tareas que permitan el cumplimiento de esta ley, empezando por transmitir la importancia de la decencia en el ejercicio de la función pública y exhortó a los presentes a adoptar el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la adopción de mejores prácticas.

 

En presencia del director del Archivo General de la Nación, Carlos Ruíz Abreu, y del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, el secretario de Salud dijo que se creará el Sistema Institucional de Archivos, coordinado con el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En su intervención, Carlos Ruíz Abreu sostuvo que entre los objetivos de la implementación de la Ley General de Archivos se encuentran: fortalecer y elevar la jerarquía del trabajo archivístico, contribuir a la mejora de la gestión gubernamental, elevar la cultura organizacional y la institucionalidad de la administración pública, promover la preservación de documentos con valor histórico, enriquecer el patrimonio histórico y cultural del país, garantizar el derecho a la memoria, defender la verdad, asegurar que el sistema anticorrupción tenga un soporte firme y fortalecer el sistema nacional de transparencia.

 

Por su parte, Eduardo Villegas comentó que el actual gobierno decidió crear una coordinación de memoria histórica y cultural de México, con el fin de apoyar en el proceso de digitalización de todos los archivos en el país, ya que solo el tres por ciento de éstos están digitalizados. Por ello, aseveró, se tiene contemplada la creación de una plataforma con la cual se pueda acceder, desde cualquier punto del país, a la memoria de quienes hemos sido en nuestra historia, pues los archivos son la fuente que nos permite conocer de dónde venimos y entender cuál es la dirección a la que nos dirigimos.

 

Al tomar la palabra, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, aseguró que tener archivos organizados contribuye a mitigar el impacto económico, al permitir tomar decisiones, actuaciones administrativas correctas y oportunas que garanticen la protección de los derechos ciudadanos, transparencia y rendición de cuentas, y puntualizó que los archivos actualizados favorecen el orden y refuerzan la cultura organizacional.

 

Durante la plática estuvieron también la directora del Centro de Documentación Institucional de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Guadalupe López González, el titular de la Unidad de Análisis Económico, Marco Cantero Cortés, y el director General de Tecnologías de la Información y Coordinador de Archivos de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...