Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Trabajadores de UAM "botean" en casetas de vías que conectan a la ciudad

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 18 Abr .- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizan un "boteo" en diferentes casetas de cobro que conectan a la capital del país con el resto de la República mexicana.

Roberto Rocha López, delegado de la UAM-Xochimilco, dijo que ya es momento de que algún funcionario de la Secretaría del Trabajo federal intervenga para solucionar el conflicto laboral en esta casa de estudios, que cumple ya 76 días iniciada, pues "la rectoría no quiere flexibilizar su postura".

En entrevista indicó que en 18 mesas de negociación, el Comité de Huelga, la Comisión Negociadora y el Comité Nacional han presentado propuestas a las autoridades universitarias para la recuperación salarial del personal administrativo y académico, así como subsanar las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

“Sabemos perfectamente que la parte patronal no se va a mover del 3.35 por ciento de incremento al salario, 3 por ciento al tabulador y 4.26 en vales, pero le hemos presentado de dónde puede obtener algunos recursos para elevar algunas prestaciones sociales, sin embargo, no ofrecen alternativas”, agregó.

En opinión de Rocha López, parecería que el gobierno federal, las autoridades educativas y hacendarias "quieren ahorcar el movimiento de huelga y que los trabajadores levanten el paro de labores y aceptemos lo que nos ofrecen más el pago del 50 por ciento de los salarios caídos”.

Opinó que la encargada de la política laboral del país u otro funcionario de la Secretaría del Trabajo federal, debe estar presente en las negociaciones entre las partes y buscar una solución a este problema laboral que podría llegar hasta el primero de mayo. “Que asuman su responsabilidad, queremos ver a alguien en la próxima reunión", expresó.

Según el delegado de la UAM-Xochimilco esta situación ha provocado que las negociaciones estén empantanadas, "y por eso mantenemos nuestras propuestas originales, que es la recuperación de nuestra materia de trabajo y un incremento salarial que restituya la pérdida que se viene arrastrando desde hace más de una década en nuestro caso".

Roberto Rocha López sostuvo que pese a que la rectoría no ofrece nada más que el tope salarial establecido por el gobierno federal, los trabajadores de esta Universidad no claudicarán en sus demandas.

Además, dio a conocer que en el transcurso de este jueves habrá asambleas en cada una de las unidades académicas y centros de trabajo para analizar la propuesta más reciente de la rectoría y por la tarde Comité de Huelga donde se definirá el plan de acción a seguir en los próximos días.

También indicó que continuará el "boteo" en las casetas de las autopistas de cuota y el libramiento de las mismas, donde piden una "aportación voluntaria" a los automovilistas que se dirigen a diferentes centros turísticos para vacacionar en esta temporada de Semana Santa. 

INFOMX/NTX/ASV/MAC

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...