Logo
Imprimir esta página

"Tierra incógnita” reúne el trabajo de 11 artistas mexicanos

Por Jorge Rivas Navarro

México, 22 May .- La exposición “Tierra incógnita”, con la que cerró la generación 2019 del programa educativo de Soma, que durante dos años preparó a 11 artistas a nivel maestría, se inauguró este miércoles.

En entrevista con Notimex Laura Cortés, directora del espacio que estimula el diálogo y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos, disciplinas y generaciones, dijo que durante su preparación los alumnos se enfrentaron a diversos momentos de crítica.

A través de sus programas, en esa instancia se analizan colectivamente las consecuencias estéticas, políticas y sociales de la producción de arte.

Para graduarse los estudiantes presentaron obras en diversos materiales, ya que es una muestra multidisciplinaria en la que se puede encontrar pintura, instalación, video, escultura, video y foto.

También hay una pieza que se activa a partir del cuerpo, es decir el público tiene que interactuar a partir de la misma porque se trata de un trabajo con técnicas muy mixtas que invita a que la gente escuche y participe.

El promedio de edad de quienes concluyeron sus estudios es de entre 26 y 33 años. Se trata de una maestría que les ayudará a desarrollar una metodología que les permita hacer su trabajo.

La escuela cumplirá 10 años en noviembre y la que se gradúa es la séptima generación, por lo que en total se tiene 190 egresados. Son generaciones pequeñas, pues se hace un trabajo personalizado con cada uno de los alumnos.

Laura Cortés aclaró que el programa que imparte Soma no es una maestría oficial porque no tiene validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Reconocemos que el desarrollo artístico muchas veces puede ser autodidacta o puede venir de muchos lugares”.

Por ello quien quiera ingresar al programa no requiere título de licenciatura, sino solo se hace una convocatoria abierta al público y se pide una carpeta de trabajo y una carta de motivos para que el interesado muestre que tiene un cuerpo sólido de obra y una línea de trabajo y producción.

“Lo que buscamos es que los artistas se sientan cómodos desarrollando su cuerpo de obra, tengan una producción sólida y una metodología que les permita llevar a cabo sus ideas, que no se casen con una sola técnica sino que estén dispuestos a experimentar con otras formas de producir”.

La exhibición podrá verse desde este miércoles y hasta el 22 de junio. Será gratuita y en ella habrá actividades que la acompañan durante todo este mes, todos los miércoles, en los que habrá conferencias y performances.

 

INFOMX/NTX/JRN/IAM
Derechos Reservados 2019