Lunes, 08 de marzo de 2021 | Año XXI | No: 7405 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Tensión internacional crece mientras China acusa a EE. UU. por investigaciones de OMS

6487Washington, 17 Feb.- Luego de que el equipo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer la información de su misión en Wuhan, para averiguar el origen del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos instó a China respetar la independencia en la investigación. Asimismo, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan dijo tener "profundas preocupaciones" respecto a los resultados de la misión. Ante ello, China respondió acusando al gobierno estadounidense de "apuntar con el dedo" a países que han respaldado la labor de la OMS; este hecho desató una tensión política entre ambas naciones sobre el origen de la Covid-19.

Por medio de un comunicado, Jake Sullivan informó, Washington tiene "profundas preocupaciones" sobre la manera en la que las primeras conclusiones de las investigaciones sobre la Covid-19 fueron comunicadas. "Es imperativo que este reporte sea independiente, con hallazgos de expertos libres de ‘intervenciones o alteraciones’ del gobierno chino", declaró Sullivan; además pidió, se esclareciera el procedimiento usado en la investigación.

Ante ello, China contestó al gobierno estadounidense recordándole cuando le quitó el apoyo económico a la OMS y se retiró durante 2020. "Ahora EUA actúa como si nada hubiera pasado, está apuntando con el dedo a otros países quienes han apoyado fielmente a la OMS", acusó la embajada china en Washington. Al respecto, Estados Unidos señaló haberse reincorporado a dicha organización con el fin de mantener los estándares más elevados. "En este crítico momento, proteger la credibilidad de la OMS es una prioridad suprema", dijo Sullivan.

Peter Ben Embarek, líder de la misión en Wuhan, epicentro de la pandemia actual, por su parte señaló, se necesitan más datos, mismos que se han pedido al gobierno chino para lograr entender el origen del virus. Los datos que Embarek y su equipo piden son necesarios para determinar cómo de los 72 mil casos registrados de neumonía, gripe y fiebre en Wuhan, sólo 92 mostraron síntomas de Covid-19. "Estamos intentado entender cómo se llega de 72 mil pacientes a sólo 92", se preguntó el líder de la misión de la OMS y añadió, es un proceso en desarrollo.

También, China instó a Estados Unidos a mantener sus altos estándares al tomar una actitud seria, formal, transparente y responsable. Además, "apoyar el trabajo de la OMS con acciones reales y a hacer la debida contribución a la cooperación internacional contra la Covid-19".

Este episodio entre las naciones más poderosas del mundo llega luego de una serie de tensiones comerciales vistas durante el año 2020 en relación con la tecnología y aranceles. Sin embargo, la nueva administración estadounidense liderada por Joe Biden ha comenzado por revertir cambios realizados por el expresidente Donald Trump. Entre estos, reintegrarse a la OMS fue una de las primeras acciones del gobierno de Biden, el cual ha demostrado mayor participación mundial en temas de salud y medio ambiente.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Puntos de vista...