Logo
Imprimir esta página

Tenor Joel Montero agradece invitación para cantar en el Zócalo

México, 15 Mar .- El tenor mexicano radicado en Suiza, Joel Montero, agradece a la Filarmónica de la Ciudad de México, por invitarlo a ofrecer un recital el próximo 13 de abril en el Zócalo capitalino.

“La invitación la recibí directamente del maestro Roberto Mejía, director de operaciones de la orquesta, una de las más grandes en América Latina”, indicó.

En entrevista, el intérprete de bel canto indicó que después de su actuación en el Zócalo, se presentará los días 11 y 12 de mayo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

“En el Zócalo interpretaré la obra Requiem de Giuseppe Verdi (Misa de Requiem), bajo la dirección de Scott Yoo".

Joel Montero considera estos conciertos un regalo ya que este año cumple 20 años de radicar en Europa, “regresar a México para cantar con excelentes músicos es algo que me llena de alegría, el Centro Histórico es para mi un lugar muy especial, lleno de historia y me emociona mucho vivir esta experiencia con una obra maestra de Giuseppe Verdi”.

Como mexicano, indicó que ve a la distancia la evolución de México y deseo el mejor de los destinos para los encargados de llevar al país al crecimiento: “Qué si quiero dejar huella desde el extranjero? la verdad no hago las cosas tratando de dejar huella, intento realizar proyectos que me llenen de entusiasmo y que a su vez mi entorno se beneficie”.

Puntualizó que para él es importante que su estado natal Quintana Roo tenga una orquesta sinfónica, con la que músicos puedan vivir con una remuneración fija. Es por eso que con mi fundación MayaClassics estamos luchando para que la iniciativa privada se comprometa a largo plazo con apoyo financiero”.

Joel Montero destacó que por el momento sólo puede organizar conciertos en bloques: “No podemos mantener una nómina mensual para los artistas, el gobierno del Estado aún analiza el apoyo, pero hasta ahora no apuesta por un proyecto de esta magnitud”.

El tenor afirmó: “Me consta que tenemos excelentes músicos que tienen que vivir de bodas, restaurantes, hoteles, mariachi, etc, porque no existen los recursos para consolidar a la sinfónica de Quintana Roo. Creo que esa es mi labor, me siento responsable de ese proyecto y comprometido con mis colegas músicos de ese maravilloso estado en donde crecí”.

Sin embargo, afirmó que no puede tampoco detener su carrera que va en ascenso en Europa: “Después del fallecimiento de mi mujer María, en junio de 2018, disminuí mi ritmo de trabajo para velar también de mi hija Marienne de 16; Sin embargo viajo regularmente a Quintana Roo para realizar conciertos con mi fundación para no perder contacto.

"Mientras en Europa comienzo una nueva puesta en escena en Alemania con el personaje de Pinkerton en la ópera Madame Butterfly, de Puccini, en la compañía de ópera de Hof en Baviera, Alemania”.

Abundó que en Suiza tiene una empresa, agencia artística y de conciertos: “debutaremos en marzo de 2020 con magnos conciertos en una de las mejores salas de conciertos del mundo, la KKL de Lucerna. Ahí se presentan artistas de clase mundial como, Jonas Kaufmann, Anna Netrebko, Lang Lang, entre otros”.

Recordó que antes de su partida a Europa, estudió la carrera de canto y dirección de orquesta en el Ollin Yoliztli: “Por eso regresar al Centro Cultural Ollin Yoliztli, me trae momentos gratos, de anhelos y sacrificio”.

INFOMX/NTX/DFH/LRL
Derechos Reservados 2019