Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Tecnología evoluciona los sistemas financieros y el mercado fintech

5126México, 23 Sep.- Cuando se habla de finanzas, la tecnología y digitalización se han convertido en herramientas imprescindibles para impulsar la transformación digital de una empresa y garantizar su supervivencia a largo plazo. Aunado a esto, se calcula que cada 18 meses la tecnología en promedio duplica su poder, alcance y capacidad de procesamiento de cómputo, según datos del Informe de Comercio Mundial por parte de la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés). Este impulso tecnológico ofrece el potencial de evolucionar los sistemas financieros de las empresas y clientes, así como los servicios que pueden ofrecer las fintech para ayudar a las mismas.

La forma en que la tecnología puede ser clave en la evolución de sistemas financieros es gracias a su capacidad de encontrar soluciones nuevas y específicas a los retos de la industria fintech. Así lo sugiere Jacob Ortega, CTO de albo, un challenger bank mexicano especializado en gestionar finanzas personales a través de un ecosistema fintech, además de ofrecer asesoría a las compañías a fin de mejorar sus negocios.

Uno de los beneficios clave que albo subraya es la accesibilidad y movilidad que ofrecen las fintech para realizar transacciones, mismas que pueden realizarse instantáneamente y en cualquier lugar. Además, tecnologías como la inteligencia artificial y el big data permiten recabar y analizar cantidades masivas de información para satisfacer las necesidades de cada usuario y brindar un servicio personalizado a los consumidores y empresas.

Por otra parte, las fintech en México ya ofrecen una mayor diversidad de servicios en una sola aplicación, entre las que destacan los préstamos, tarjetas de crédito, gestión especializada de dinero en cuentas personales y hasta bloquear y desbloquear una tarjeta sin necesidad de llamar a un banco con servicio las 24 horas siete días a la semana.

Otro factor esencial es el aumento en la demanda de los servicios de compra y venta a través de Internet, donde las mayores transacciones se vieron en el pago de servicios y las compras en tiendas online y comida a domicilio. Esto en gran medida deriva de la situación de pandemia de la Covid-19, que ha orillado a 6 de cada 10 pymes a migrar sus operaciones a un medio digital, 94.6% más con respecto a 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Pese a esto, todavía no se ha visto una adopción mayoritaria de este tipo de servicios financieros, pues solo entre el 20 y 30 por ciento de la población mexicana tiene acceso a los mismos. Sin embargo, la firma de investigación financiera Autonomous proyecta que la IA reducirá los costos operativos en 22% alrededor de 2030, y cabría esperar lo mismo de otras tecnologías digitales. Estas tendencias han sensibilizado a muchas fintechs, así como negocios y clientes de sistemas bancarios y financieros en las ventajas de la transformación digital para mejorar y evolucionar el manejo de sus finanzas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Puntos de vista...