Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Subsidio a trolebus de 25 pesos por pasajero:FAT

Transportistas demandan mayor tarifa

México, Mar. 03.- Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dieron a conocer esta mañana que no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para incrementar la tarifa al transporte en 2 pesos porque, entre otras cosas, la dependencia gubernamental exige la renovación de la flota vehicular, algo que los transportistas consideran que es “imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”.

“Afirman (en la secretaría de Movilidad) que no podrá incrementarse la tarifa si no avanzamos en materia de sustitución de flota. Y aquí nos encontramos con el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina. Porque quienes hoy tienen el gobierno de la Ciudad, recibieron en 1997 una flota prácticamente nueva en toda la ciudad, con miles de microbuses que impulsó Manuel Camacho Solís, uno de los suyos”, afirmó Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas.

Pero lo que hicieron desde ese entonces, agregó, fue rezagar el precio del pasaje porque políticamente no les convenía incrementarlo, para afianzarse en el poder de la Ciudad. “Y los paganos de sus ansias de poder político fuimos nosotros”, reiteró.

Los transportistas de FAT dicen que con la tarifa rezagada carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular. “Y muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”.

Agregó Vázquez Figueroa que el gobierno “tampoco podría dar un servicio digno como quiere que lo demos nosotros, con una tarifa de 5 pesos. A nosotros no nos quieren subir dos pesos la tarifa, pero si entregan 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús; es decir, más de 5 veces el costo de nuestra tarifa le dan al Trolebús de subsidio por cada pasajero”.

Por esa discriminación, trato inequitativo, mala intención en el mensaje, insensibilidad social y la violencia económica en contra nuestra, agregó el vocero, “responsabilizamos a la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a sus secretarios de Movilidad y de Gobierno, Andrés Lajous y Alfonso Suárez del Real, de las afectaciones para los ciudadanos de esta capital y los que diariamente llegan del Estado de México el día 10 de marzo, cuando nos movilizaremos desde las 7 de la mañana”.

Francisco Carrasco ofreció disculpas anticipadas a la ciudadanía, pero, dijo, han venido a buscar respuestas serias y concretas con las autoridades, especialmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y no las han tenido, por lo que se ven obligados a tomar estas decisiones para hacer visible su necesidad. La cerrazón de las autoridades, dijo: “Nos obliga”.

Rosalba Florencia del Ángel, concesionaria de la Ruta 11, expresó que las mujeres están presentes en la lucha, ya que además de concesionaria es ama de casa y sufren todos los días los incrementos en todos los rubros, menos en la tarifa del transporte.

Finalmente, Nicolás Vázquez Figueroa dijo que “es imprescindible se le otorgue la vacuna a todos los compañeros que todos los días salen a prestar el servicio a la ciudadanía, que salen a coadyuvar con este gobierno, para que la ciudad se mueva”.

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Marzo 2021 19:50
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Puntos de vista...