Infórmate Diario

 

Log in
updated 5:03 AM CDT, May 27, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Sube costo de atención de enfermedades relacionadas con el riñón: GNP

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Finanzas

México, 14 Mar .- Al cierre de 2018, la aseguradora GNP atendió seis mil 520 casos relacionados con problemas de riñón e insuficiencia renal, lo que implicó una baja de 3.0 por ciento en el número de casos respecto al año previo, pero el costo de la atención creció doble dígito.

La empresa precisó que el costo promedio de atención por caso se elevó 15 por ciento en los últimos dos años, equivalente en 2018 a un monto total de mil 090 millones de pesos pagados para la atención de estas enfermedades.

El padecimiento relacionado con problemas de riñón que representó el monto total pagado más elevado en 2018 fue la insuficiencia renal crónica, con 763 casos, representando un pago promedio de 430 mil 947 pesos. Ese mismo padecimiento representó también el mayor pago realizado por un solo caso, alcanzando un monto de 25 millones de pesos.

En un comunicado, la empresaria destacó que en México, la insuficiencia renal representó la décima causa de muerte de acuerdo con el informe Características de las defunciones registradas en México en 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue de poco más de 13 mil personas que fallecieron por este tipo de padecimientos, de los cuales 42.8 por ciento correspondió a mujeres y 57.2 por ciento a hombres.

GNP resaltó que los padecimientos por insuficiencia renal tienen una alta relación con otras enfermedades, como son la diabetes y el cáncer, ambas son la segunda y tercera causa de muerte, con 106 mil 525 y 84 mil 142 defunciones, respectivamente, de acuerdo con el informe del INEGI.

La aseguradora refirió que la incidencia de insuficiencia renal es de mil por cada millón de habitantes y que un 8.0 por ciento de la población mexicana se encuentra en una de las cinco etapas de enfermedades renales crónica.

La aseguradora añadió que los costos de la hemodiálisis pueden superar los 168 mil pesos anuales y que el costo de los medicamentos que se necesitan en la fase de diálisis o hemodiálisis oscila entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales.

Por lo anterior, abundó, es fundamental contar con un respaldo económico que permita hacer frente a estos gastos. El Seguro de Gastos Médicos es un respaldo económico para recibir atención médica oportuna que aumente las posibilidades de recuperación y mejore la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer una enfermedad renal, entre las que destacan la diabetes y la hipertensión, por lo cual es fundamental mantener revisiones médicas periódicas para controlar estos padecimientos, cuidar la alimentación, mantener un peso saludable y beber un litro de agua por cada 25 kilos de peso, puntualizó.

INFOMX/NTX/AUT/TVA

Reportajes

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...