Infórmate Diario

 

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6871 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:20 PM CDT, Sep 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Sube costo de atención de enfermedades relacionadas con el riñón: GNP

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Finanzas

México, 14 Mar .- Al cierre de 2018, la aseguradora GNP atendió seis mil 520 casos relacionados con problemas de riñón e insuficiencia renal, lo que implicó una baja de 3.0 por ciento en el número de casos respecto al año previo, pero el costo de la atención creció doble dígito.

La empresa precisó que el costo promedio de atención por caso se elevó 15 por ciento en los últimos dos años, equivalente en 2018 a un monto total de mil 090 millones de pesos pagados para la atención de estas enfermedades.

El padecimiento relacionado con problemas de riñón que representó el monto total pagado más elevado en 2018 fue la insuficiencia renal crónica, con 763 casos, representando un pago promedio de 430 mil 947 pesos. Ese mismo padecimiento representó también el mayor pago realizado por un solo caso, alcanzando un monto de 25 millones de pesos.

En un comunicado, la empresaria destacó que en México, la insuficiencia renal representó la décima causa de muerte de acuerdo con el informe Características de las defunciones registradas en México en 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue de poco más de 13 mil personas que fallecieron por este tipo de padecimientos, de los cuales 42.8 por ciento correspondió a mujeres y 57.2 por ciento a hombres.

GNP resaltó que los padecimientos por insuficiencia renal tienen una alta relación con otras enfermedades, como son la diabetes y el cáncer, ambas son la segunda y tercera causa de muerte, con 106 mil 525 y 84 mil 142 defunciones, respectivamente, de acuerdo con el informe del INEGI.

La aseguradora refirió que la incidencia de insuficiencia renal es de mil por cada millón de habitantes y que un 8.0 por ciento de la población mexicana se encuentra en una de las cinco etapas de enfermedades renales crónica.

La aseguradora añadió que los costos de la hemodiálisis pueden superar los 168 mil pesos anuales y que el costo de los medicamentos que se necesitan en la fase de diálisis o hemodiálisis oscila entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales.

Por lo anterior, abundó, es fundamental contar con un respaldo económico que permita hacer frente a estos gastos. El Seguro de Gastos Médicos es un respaldo económico para recibir atención médica oportuna que aumente las posibilidades de recuperación y mejore la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Existen factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer una enfermedad renal, entre las que destacan la diabetes y la hipertensión, por lo cual es fundamental mantener revisiones médicas periódicas para controlar estos padecimientos, cuidar la alimentación, mantener un peso saludable y beber un litro de agua por cada 25 kilos de peso, puntualizó.

INFOMX/NTX/AUT/TVA

Reportajes

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...