Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:48 PM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Solicitan a FGR atraer demanda contra funcionario de Tamaulipas

Por Lucía Calderón

México, 11 sept .- La Dirección de Apoyo a Víctimas de la Secretaría de Gobernación gestiona ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República (FGR), atraiga la demanda por fabricación de pruebas contra Natanael Castelán Iturria, director general de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio de Tamaulipas.

Adrián Regino, uno de los abogados de la defensa de los cinco detenidos por el homicidio del periodista Carlos Domínguez, informó que la dirección mencionada ya fue enterada de la solicitud de atracción a la Feadle, a cargo del fiscal Ricardo Sánchez, dado que dos de los cinco detenidos son periodistas.

Añadió que el Código Penal de Procedimientos Penales permite señalar que se haga la atracción del caso cuando haya delitos contra al libertad de expresión cometidos en cualquier estado de la República.

“Recordemos que están enfrentando prisión preventiva cinco personas, dos de ellas son periodistas, planteamos que la FGR con su facultad de atracción proteja la imparcialidad de la denuncia contra el funcionario de la Fiscalía General de Tamaulipas, por fabricación de pruebas que evidenció otro de los detenidos”, explicó.

El abogado defensor se refiere a la declaración hecha por David Mejía Bravo, quien aseguró durante una audiencia que hay fabricación de culpables por parte de la Fiscalía de Tamaulipas al acusar de asesinato originalmente a seis detenidos, actualmente son cinco porque uno de ellos murió (Gabriel Garza Flores), mientras estaba compurgando la pena de prisión preventiva.

“Mejía Bravo hace una narrativa de lo que sucede y lo que le consta, que hay fabricación de culpables, quien lo contacta es Juan Carlos Yáñez Osornio, el testigo protegido de la Fiscalía, para que se declare responsable material del homicidio e involucra a Adrián Montes, quien ignoraba todo. En esa negociación le ofrecen que recibirá un pago producto del cobro de la recompensa y la libertad en seis días, que se la gestionaría Castelán Iturria”.

Al no cumplir lo acordado, Mejía Bravo decide denunciar los hechos y acusa al testigo protegido y a Castelán Iturria de fabricar culpables. Se comprueba que el otro acusado de ser asesino material, Adrián Montes se encontraba en Zacatecas el 13 de enero de 2018, día de los hechos, ya que hay videos que lo sitúan en una fiesta.

Yáñez Osornio enfrentó una acusación por secuestro en 2015 y su abogado defensor fue Castelán Iturria, quien durante el proceso fue llamado para integrarse a la Procuraduría General del Estado de Tamaulipas (hoy Fiscalía General).

De ahí viene la relación entre el ahora testigo protegido y el funcionario estatal, y es quien contacta al detenido David Mejía Bravo para que se declare culpable como homicida material e involucre a Adrián Montes.

“Debido a que la Fiscalía de Tamaulipas no hizo ningún trámite contra Castelán Iturria, a quien denunciamos ante esta instancia por fabricación de pruebas, es que se decidió acudir a la instancia federal para que atraiga la demanda y den cumplimiento al artículo 21 Constitucional. Entendemos que la autoridad en esa entidad no va a hacer nada porque los Agentes del Ministerio Público son subordinados de la persona que estamos denunciando”, añadió el abogado.

“Es fundamental llevar a cabo la facultad de atracción para proteger los derechos humanos de todos los que se encuentran purgando prisión preventiva, no se les ha protegido su derecho a la justicia cuando el principal artífice de las acusaciones en contra de los cinco detenidos es Natanael Castelan Iturria, funcionario de la Fiscalía General de Tamaulipas”, dijo el abogado.

En encarcelamiento de los cinco detenidos tiene su base en motivos políticos porque uno de los detenidos es el tío de un contrincante del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Carlos Canturosas, quien iba a ser el candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Debido a este proceso no se concretó la candidatura, finalizó el abogado.

INFOMX/NTX/LC/FUP

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...