Logo
Imprimir esta página

Sociedad civil advierte falta de transparencia en la respuesta a la Covid-19

6981México, 2 Abr.- Diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) denunciaron una importante falta de transparencia en la respuesta a la pandemia de Covid-19, con respecto a los proyectos, medidas y financiamientos. Asimismo indicaron, existen mayores irregularidades y abusos de poder en zonas vulnerables, mismas que no se reportan debido a dificultades en materia de transparencia por parte de instituciones gubernamentales y organismos competentes.

Según un estudio realizado por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Efectividad del Desarrollo (AOED), con acceso para el equipo de NotiPress, las dificultades debido a la falta de transparencia en la respuesta ante la pandemia deben resolverse con prontitud. "La mayoría de los gobiernos no cuentan con mecanismos de participación y retroalimentación pública, supervisión, ni mecanismos de reclamación" indicó la investigación de AOED.

En la publicación Mundo cerrado, desarrollo pausado: un informe especial de la AOED sobre la (in)eficacia de la respuesta al Covid-19, la alianza consultó a especialistas de OSC en 33 países. Con objeto de trazar un recorrido adecuado sobre la respuesta de la pandemia a nivel global, los especialistas concluyeron que hay una respuesta general deficiente.

Al funcionar como primer frente de respuesta a emergencias y gestión durante la pandemia, el gobierno es responsable tanto de la organización, como de la información sobre lo que ocurre. Según la investigación de AOED, los gobiernos recurren al control estricto de la información, que se ha instrumentalizado para la censura de periodistas y omisión de información sobre financiamientos. Durante la contingencia sanitaria los casos de violaciones de la libertad de prensa aumentaron a 418, y los presupuestos en paquetes económicos presentaron irregularidades, agregó.

Frente al manejo de la información, la transparencia y rendición de cuentas es indispensable para la sociedad civil. Las OSC consultadas por AOED realizaron un llamado a los gobiernos y donantes, con objeto de permitir un canal de diálogo, alianzas inclusivas y apropiación democrática de la contingencia sanitaria. Si bien los canales de diálogo son parte fundamental de la organización, la petición por transparencia y responsabilidad se posiciona como prioridad para la sociedad civil.

Las OSC proporcionaron dos recomendaciones centrales para mejorar la transparencia: compartir información oportuna y precisa de manera regular, y crear una plataforma unificada de acceso a la ciudadanía. Entre la información que debe ser proporcionada se encuentran datos relacionados con la infección, respuesta médica, asignación financiera y desembolso de la ayuda. Por su parte, la plataforma de acceso a la ciudadanía no debe limitarse a OSC, en tanto es fundamental para que el gobierno asegure el acceso completo y libre a dicha información.

Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.