Viernes, 28 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7031 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sistema Metrobus pretende despojar a transportistas de sus derechos

 

• Roberto Capuano, director del Sistema Metrobús, pretende ejercer facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús que la Ley Orgánica y el manual administrativo del organismo descentralizado no le confieren

• Se ha convertido en un bróker que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores, a cambio de una comisión

 

yz0920México, Ene. 16.-Socios de la empresa Expreso Cafetales Troncoso, S.A de C.V (ECTSA) acudieron afuera del palacio del Ayuntamiento donde despacha la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para denunciarle que desde la dirección general del Metrobús Roberto Samuel Capuano Tripp está generando las condiciones jurídicas y de hecho para realizar un despojo disfrazado de sus derechos e instrumentos de trabajo con los cuales deberían tener la certidumbre de dar el servicio en lo que será la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Los concesionarios temen ser excluidos por la falta de información y certeza de que van a participar, ya que Capuano Tripp atiende a otra empresa, lo cual les ha generado no sólo inseguridad jurídica sobre sus derechos, sino el riesgo de quedar sin patrimonio, porque al imponer las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, les quitarían el derecho a ser dueños de los vehículos.

Fernando Leal, dirigente de los concesionarios de las Rutas 12 y 108 del Servicio Público de Transporte en la Ciudad de México, y representante legal de Expreso Cafetales Troncoso, leyó un documento donde sostuvo que “no contamos con información clara y suficiente sobre la seguridad jurídica y económica relativa a la incorporación de nuestra empresa a dicho proyecto” que está por iniciar en los siguientes dos meses.

Denunciaron que desde el órgano descentralizado Metrobús han incorporado de manera ilegal a la empresa COETSA, integrada únicamente por dos personas físicas desde el año 2018, lo que viola el artículo 86 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México porque “no cuenta con socios accionistas mayoritarios que provengan de concesionarios transportistas, que en el pasado y actualmente brinden el servicio de transporte colectivo de pasajeros”. Esta maniobra elimina los derechos a 99 por ciento de los concesionarios transportistas colectivos de las Rutas 12 y 108.

Y también les quieren “imponer un contrato de arrendamiento por medio de la Fiduciaria del Fideicomiso Metrobús, consistente en arrendar 76 autobuses articulados bajo la condición de que dichos autobuses sean dados a la empresa operadora de la Ampliación Línea 5, que por derecho sería ECTSA, bajo la figura jurídica de comodato”.

Lo que implica, dijo Fernando Leal, “que la empresa operadora nunca será propietaria de los medios de producción, o sea, los autobuses, y si quedará expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo determine el gobierno de la ciudad, sufra el despojo de dichos autobuses, resultando la ruina de la empresa operadora tras una plena expropiación disfrazada, violatoria del artículo 27 constitucional”.

Pero algo muy curioso ocurre aquí, agregó el abogado Arturo Toscano a nombre de los concesionarios: “Quien va a pagar ese arrendamiento, que no firmamos nosotros porque nosotros no lo contratamos, somos nosotros, con nuestro trabajo, a través de la recaudación de los sistemas electrónicos que se tienen porque tampoco tenemos acceso al dinero. Vaya negocio! Y, además, hay amenazas de que si no hacemos lo que ellos quieren, con la figura de interés público, retiran el comodato, nos quitan los camiones y ya no tenemos con qué trabajar, lo cual es la figura de una expropiación, pero sin pasar por el procedimiento legal, que no les sería tan fácil. Esto es lo que está de fondo”.

Esta acción tiene repercusiones que van más allá de la empresa ECTSA, es la muestra de un proyecto político que va en contradicción del discurso oficial de la cuarta transformación, agregó Toscano, porque atenta contra el patrimonio y trabajo de 471 concesionarios y 900 conductores, todos ellos con sus respectivas familias.

“Esto es un despojo disfrazado lo que está ocurriendo. No vamos a permitir que a estas alturas de nuestra vida donde ya muchos pasamos de los 50 años y la mayoría somos gente de la tercera edad, después del esfuerzo de años, resulta que nos quieren despojar, es injusto e inhumano. Pero no nos vamos a dejar y vamos a llegar a las consecuencias a las que la autoridad nos lleve”, destacó Fernando Leal, quien anunció un cierre del Eje 3 Oriente para el lunes 20.

Además, denunciaron el papel que está jugando “Roberto Samuel Capuano Tripp, quien ha venido realizando reuniones, invitaciones y acuerdos con armadoras y financieras, con el propósito de ‘elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de ampliación línea 5’, sin embargo el director de Metrobús, no cuenta con facultades expresas dentro de la Ley Orgánica y manual administrativo del organismo descentralizado, que le otorguen competencia y facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús”.

Es decir, el director del Metrobús se ha convertido en un bróker (individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores, a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación) muy alejado de lo que es su función como director general del Metrobús.

Nicolás Vázquez, representante de la agrupación Fuerza Amplia del Transporte a la que está adherida la empresa ECTSA, expresó que de acuerdo con lo que están descubriendo hoy, sería el primer paso hacia la nacionalización o estatización de lo que es la prestación del servicio de transporte en la Ciudad de México.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...