Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sin protocolos por COVID-19 economía sentenciada al desplome

2020 03 21 03 37 55pmMéxico, 22 Mar.- El Ejecutivo Federal debe dejar de atribuirse la baja de precios en la gasolina e invertir más en energías renovables
La diputada Mónica Almeida (PRD) aseguró que el gobierno federal debe emprender de forma urgente una estrategia de manejo de crisis para evitar que la contracción económica estimada por JP Morgan y Citibanamex merme la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.

“Estamos en un escenario caótico en todo el mundo, con la pandemia del Covid-19 que detiene el turismo y diversas industrias ejes de las economías globales, además de la abrupta caída del petróleo, factores que mantendrán a la baja el crecimiento económico en todo el orbe. Por ello, es necesario que el Gobierno de México implemente medidas para sobrellevar la crisis que enfrentarán nuestra moneda y la gente”, comentó.

En un comunicado, señaló que debido a la mala estrategia económica, los inversionistas –cuya confianza cayó– estarán muy atentos al paquete que diseñe el gobierno con medidas tributarias y el replanteamiento de la reasignación del gasto público para minimizar la destrucción de la riqueza.

“Nuestro gobierno debe diseñar de forma cuidadosa los pasos que dará en este escenario, pues los inversionistas observarán las acciones que se implementarán para restablecer la producción nacional y los apoyos destinados a la protección del empleo formal”, agregó.

Almeida López dijo que el Ejecutivo Federal debe dejar de atribuirse la baja de precios en la gasolina e invertir más en energías renovables y biocombustibles que pueden ayudar a blindar el peso al construir una economía verde, pues Pemex depende de la venta del crudo, que en estos días cayó, y la economía nacional está enteramente vinculada a éste.

JP Morgan expuso que a medida que los precios del petróleo continúan bajando, y con la mezcla de petróleo mexicana llegando a 14 dólares por barril esta semana, se espera que las compañías petroleras reconsideren sus planes de producción de petróleo, lo que afectará negativamente sus planes de inversión.

“El temor no es que Pemex no quiera ajustar los planes de inversión, sino que ocupe el nuevo espacio fiscal otorgado por la mayoría de nuestro Congreso para financiarse”, finalizó.

JP Morgan estimó que la economía mexicana sufrirá una contracción de 1.8% en 2020, como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus. Mientras que Citibanamex movió de forma drástica su pronóstico del Producto Interno Bruto local para este año, al pasarlo de 0.5% a -2.6%.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...